Un corredor verde para el Turia
Quart de Poblet recupera 18.000 metros cuadrados de los márgenes del río con un proyecto que emplea a 36 personas
Regeneración medioambiental y motor del empleo es el binomio formulado por el municipio valenciano de Quart de Poblet para recuperar los 18.000 metros cuadrados de las riberas del río Turia.
El proyecto Recuperem el Nostre Riu, que comenzó hace dos años, ha poblado con especies naturales autóctonas una zona que se sitúa a la altura del puente Catxo, en la carretera que enlaza las localidades de Quart de Poblet y Paterna. Sin las cañas que suelen copar los márgenes del Turia, la zona salvada representa una mancha. El sueño edificante de todos sería que se extendiese, para devolver al río la imagen de antaño.
Y, al menos, esa es la intención. Porque estos 18.000 metros cuadrados suponen la primera parte de un proyecto que pretende 'involucrar a la Administración para recuperar un gran parque fluvial a lo largo del Turia', explica Ramón Medina, concejal de Promoción Económica del ayuntamiento de Quart de Poblet.
'Hace veinte años', prosigue, 'podíamos bañarnos en las aguas del río, ahora crecemos a su espalda y, muchas veces, se utiliza como vertedero'. Para desterrar esta imagen esta área municipal diseñó un plan de regeneración medioambiental de la ribera del Turia, inspirándose en experiencias como la de Sant Adrià de Bessos (Barcelona), que ha logrado un entorno de río de esparcimiento y unas aguas donde practicar piragüismo en una docena de años.
'Cuando hay voluntad política se trata de buscar financiación', aclara Rafael Ajenjo, técnico municipal de promoción económica, quien esboza una sonrisa al ver el resultado de este programa doble.
Porque esta forma de desarrollo sostenible genera empleo. El taller que trabaja en la zona ocupa a 30 operarios de jardinería y regeneración forestal, cinco técnicos y un administrativo. Todas estas acciones de sensibilización medioambiental se completan con un aula de la naturaleza, cercana al río, donde se abunda en la necesidad de cambiar los hábitos. A través de un itinerario se puede ver cómo el algodón de una colilla lanzada al río tarda en desintegrarse de dos a tres años. La exposición concluye con un lienzo que ilustra cómo sería el Turia ideal. Todas las intervenciones encaminadas al recobro ecológico se elevan a 1.202.020 euros, cofinanciados por fondos sociales europeos, la Administración valenciana y el Ayuntamiento.
El municipio de Quart de Poblet se extiende a lo largo de tres kilómetros del río; la zona regenerada supone una tercera parte. La recuperación integral del entorno se prolongará hasta finales de 2003, y supondrá 3.005.060 euros adicionales, según las mismas fuentes.
'Nos gustaría que la Administración valenciana se incorporara al proyecto para generar un corredor verde que uniera el parque fluvial del Turia, con el parque de Cabecera como salida natural de la ciudad y que llegara hasta Riba-roja', adelanta Medina, quien paralelamente reivindica 'la recuperación de la calidad de las aguas, para lo que es necesario que la estación depuradora de La Cañada y el polígono industrial Fuente del Jarro cumpla con los plazos previstos en 2003'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.