Repsol YPF eleva al 30% su presencia en el gas natural de Trinidad y Tobago
La petrolera descubre unas reservas equivalentes a 18 meses de consumo
Repsol YPF anunció ayer su interés por incrementar del 10% al 30% su participación en el campo de gas Iron Horse en Trinidad y Tobago, controlado por la británica BP. Este anuncio coincidió con el del descubrimiento de unas reservas de 28 billones de metros cúbicos de gas (equivalente a 18 meses de consumo en España) en ese mismo campo. Con una mayor participación en el gas caribeño, la petrolera triplicaría su producción y reservas en el país.
Repsol YPF tenía desde hace casi un año el 10% del campo Iron Horse (Caballo de Hierro) y cuando lo adquirió se reservó el derecho de ejercer una opción de compra por un 20% más de las actividades productivas de BP en Trinidad y Tobago, la socia de la compañía española en el negocio del gas natural y gas licuado de petróleo en el país caribeño. El control del campo está justamente en manos de la petrolera británica. Ayer, en el mismo día, las petroleras descubrieron que el campo contenía una reservas de gas equivalentes a un año y medio de consumo en España y Repsol YPF notificó a su socio la intención de aumentar su participación. La maniobra descolocó a BP, aún cuando Repsol YPF tenía hasta el 31 de diciembre próximo para ejercer la opción.
Fuentes de la petrolera indicaron que el valor de la operación no se informará hasta que no se cierre el acuerdo, puesto que hay una cláusula de confidencialidad que, si se rompe, puede dar a BP la razón que necesita para evitar el aumento de la participación de Repsol YPF. Si la petrolera española llega hasta el final de la operación, lograría triplicar su producción y reservas en el país caribeño. Éstas pasarían de 245 millones de barriles a 735 millones, lo que equivale a 6,5 años de consumo en España. La producción neta para Repsol YPF, en 2001, de petróleo y gas natural fue de 8,4 millones equivalente de petróleo, de los que el 78% son gas natural.
Repsol YPF hizo una fuerte apuesta por Trinidad y Tobago hace ya casi seis años debido a las abundantes reservas y posición geográfica del país, desde donde se puede surtir a los mercados de EE UU, Caribe, Brasil, además de Europa. El grupo petrolero compró el 20% de la compañía Atlantic LNG, empresa que promocionó y explota una planta de gas natural licuado (GLP) en Trinidad y Tobago, convirtiéndose en uno de sus principales accionistas, junto con Amoco Trinidad LNG Company (34%) y British Gas Trinidad LNG Limited (26%).
La adquisición supuso entonces una inversión global de 30.000 millones de pesetas (180 millones de euros). La planta de gas natural licuado comenzó sus actividades de producción en abril de 1999. Todo el proyecto de la petrolera española en las islas caribeñas requería entonces una inversión de unos 720 millones de euros.
Gasoducto Argelia-UE
Medgaz, sociedad que estudia la viabilidad de la construcción del gasoducto que unirá Argelia y Europa, vía España, ha finalizado 'con éxito' la fase del proyecto en la que se ha inspeccionado el fondo del mar Mediterráneo occidental con el objetivo de hallar el trayecto más conveniente. Medgas indicó ayer que el trayecto del gasoducto, que irá desde Beni Saf (Argelia) hasta la costa de Almería, se ha establecido a través del mar de Alborán. Medgaz está formada por Cepsa y Sonatrach y participada por BP, Endesa, ENI, Gas de France y TotalfinaElf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.