Repsol YPF gana 1.302 millones y vuelve a situarse como primer grupo en beneficios
La petrolera redujo su deuda un 46% en el primer semestre, a 8.960 millones de euros
Repsol YPF ha vuelto a colocarse como primera empresa española por beneficios. En el primer semestre ganó 1.302 millones de euros, un 4,6% más que en el mismo periodo de 2001. La empresa también redujo su deuda neta un 46%, hasta 8.960 millones. Tanto en la mejora del resultado como en la reducción de la deuda influyó la venta de activos como Gas Natural, CLH y Enagas. Por contra, en la cuenta de resultados incidieron negativamente los 1.500 millones de euros que tuvo que provisionar para hacer frente a la crisis argentina y la caída de los márgenes de venta de crudo y refino.
Repsol YPF, la primera petrolera española y la quinta de Europa, respira ahora un poco más aliviada. Hasta hace poco más de tres meses, antes de la venta de participaciones en Gas Natural y CLH, la salida a Bolsa de Enagas y la recuperación del sector químico, la situación era bastante peor.
Al cierre del primer semestre, la empresa ha obtenido un beneficio neto de 1.302 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,6% respecto al mismo periodo de 2001. El resultado operativo fue de 1.733 millones de euros, con un descenso del 40,7%. El 48% de este resultado operativo se obtuvo en España, y el 35%, en Argentina. La deuda financiera neta al final del primer semestre se situaba en 8.960 millones de euros, lo que implica una reducción de casi 7.600 millones de euros en los seis primeros meses de este ejercicio. El cash-flow neto generado por la compañía se redujo un 21,9%, hasta 2.421 millones de euros.
Fuentes de la compañía consideran alentadores estos resultados considerando el entorno internacional adverso y la situación argentina. De hecho, de las cuatro áreas de negocio, petróleo, refino y carburantes, gas y electricidad y química, sólo la última dio un resultado positivo y tampoco supone una parte fundamental del resultado total. El resultado del área química fue de 49 millones, frente a los ocho millones de 2001, gracias a los mejores márgenes y mayores ventas.
La empresa evitó ayer sumarse a las pérdidas generalizadas de la Bolsa y sólo se dejó el 0,02%, con lo que acumula una caída del 25,40% en lo que va de año.
Resultado extraordinario
Lo que realmente sumó fueron las ventas de activos. El resultado extraordinario ascendió a 1.092 millones de euros en el primer semestre, frente a los 101 millones del mismo periodo de 2001. A lo largo del semestre, la compañía que preside Alfonso Cortina realizó desinversiones por importe de 2.698 millones de euros, entre las que destacan la venta del 23% de Gas Natural, que supuso una desinversión de 2.008 millones; la venta del 65% de Enagás por Gas Natural, por la que la compañía desinvirtió adicionalmente 221 millones, y la venta del 18,55% de CLH a la canadiense Enbridge, del 3,71% a Disa y del 13,25% de Gas Natural México a Iberdrola. También gracias a estas desinversiones y la depreciación del dólar frente al euro se redujo la deuda.
En todas las áreas de negocio, excepto la química, la situación fue adversa. Los precios del crudo se elevaron en el último tramo de estos primeros seis meses; pero, de media, estuvieron a 23,09 dólares por barril, muy por debajo del de 26,58 del primer semestre del año pasado. Los márgenes internacionales de refino registraron los niveles más bajos de los últimos 10 años, pasando de una media de 3,68 dólares por barril en los primeros seis meses de 2001 a un dólar entre enero y junio pasados. En el área de exploración y producción, el resultado se situó en 691 millones, un 55% inferior al del mismo periodo de 2001. El resultado de la actividad de refino cayó un 43,3%, a 469 millones. El área de gas y electricidad registró un resultado de 526 millones, frente a los 576 millones del mismo periodo de 2001.
Como consecuencia de la crisis argentina y de la devaluación del peso, la compañía realizó una serie de provisiones y saneamientos adicionales a los efectuados durante el pasado ejercicio. En el primer semestre, la compañía realizó una provisión de 238 millones y de 103 millones en la cuenta de sociedades participadas para compensar las diferencias de cambio producidas por la deuda en dólares que financia activos en Argentina denominados en pesos. La petrolera aplicó, además, un saneamiento adicional de 1.165 millones. En total, Repsol YPF ha provisionado y saneado 1.506 millones en el semestre y 4.240 desde que comenzó la crisis argentina a finales de 2001.
Salvedad de Andersen
En estas cuentas, presentadas ayer por la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hay una salvedad presentada por Arthur Andersen, auditor de las cuentas de Repsol YPF. La firma considera que en la información no se ha despejado la salvedad por incertidumbre relativa a la situación en Argentina, formulada respecto a las cuentas de 2001. En consecuencia, la auditora dice que no es posible cuantificar los efectos de cualquier ajuste que pudiera ser necesario si se conociera el desenlace final de la salvedad por incertidumbre expuesta sobre los fondos propios que figuran en la información semestral, de 13.784 millones de euros. Andersen, no obstante, no opina sobre la veracidad de las cifras del resultado.
La petrolera recuerda que el pasado 14 de junio el Gobierno argentino acordó una serie de medidas que benefician al sector, como la libre disponibilidad del 70% de las divisas por exportaciones, la libre exportación de crudo y gasolinas y la gradual eliminación o reducción de los impuestos a la venta externa de productos como el GLP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.