_
_
_
_
SALUD

La OMS implanta un programa para detectar el alcoholismo juvenil

El abuso de alcohol causó el 4% de las muertes de los valencianos

El programa de detección precoz del abuso de alcohol de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se implantará en las consultas de atención primaria de Alicante y Elche. El anuncio se realizó ayer en el transcurso de una reunión internacional que se celebra en Alicante, en la que se divulgó un informe que constata que el 4% de las muertes de los valencianos están relacionadas con esta droga.

El abuso de alcohol provoca el 4% de los fallecimientos que anualmente se registran en la Comunidad Valenciana, según aseguró ayer en Alicante el director general de Drogodependencias de la Generalitat, Bartolomé Pérez, que cifró en 1.503 el número de muertes por esta droga durante el año 1999. El alcohol está presente en el 70% de las muertes producidas por cirrosis hepática, mientras que el 40% de los fallecimientos en accidente de tráfico se atribuyen al consumo de esta droga.

Para reducir estas cifras la Organización Mundial de la Salud celebra una reunión en Alicante, que coordina Isidore Obot, quien presentó una estrategia de detección precoz del abuso de alcohol a través de las consultas de atención primaria. La OMS y la Consejería de Sanidad implantarán un programa pionero en los centros de salud de Alicante y Elche para detectar el abuso de alcohol entre los jóvenes y pacientes que abusen de su consumo.

Los expertos de la OMS apuntan que para intentar paliar el abuso de alcohol uno de los aspectos esenciales es formar a los facultativos y al personal sanitario para que detecten el problema y puedan actuar con rapidez. Por este motivo, la OMS ha desarrollado un cuestionario para localizar el consumo de alcohol en el paciente de una forma 'no intrusiva y rápida', preguntándole al paciente cuánto bebe al día, con qué frecuencia piensa sobre el alcohol y si las personas de su entorno están preocupadas por su consumo. El psiquiatra Thomas Babor, editor de la revista Addictions, advirtió de que a partir del consumo de tres copas de vino se generan 'riegos para la salud'. Según la OMS, el consumo de alcohol está relacionado con el 11% de las enfermedades, y uno de cada diez españoles de entre 15 y 65 años abusa de esta droga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_