_
_
_
_
_
ANDALUCÍA

Chaves anuncia cheques de ayuda a los autónomos para 'tecnólogos' e informática

Lourdes Lucio

Ayudas a los autónomos para que contraten 'tecnólogos', facilidades para el regreso de científicos, conexión total de los colegios a la red de banda ancha. Plazo de ejecución: tres años. Presupuesto: sin concretar. Número de personas que se verán beneficiadas: se desconoce por el momento. Estas tres medidas se incluirán en el decreto sobre la sociedad del conocimiento del que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, esbozó ayer algunas líneas en su segundo día de visita a Finlandia.

Chaves ha escogido este país, uno de los más desarrollados tecnológicamente del mundo, para anunciar algunas de las propuestas que pondrá en marcha la Junta hasta el 2005, dentro de lo que denomina segunda modernización de Andalucía. Hacia la educación, la universidad y la empresa irán dirigidas las primeras y, aunque el decreto saldrá a principios de 2003, ya el presupuesto autonómico incluirá su financiación.

Más información
La Junta cree 'intolerables' las palabras de Aznar y dice que éste hará una campaña 'sucia'

La Junta facilitará a los autónomos un 'bono-cheque para que los microempresarios puedan contratar los servicios de los tecnólogos y la implantación de los servicios informáticos', aseguró Chaves. La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico dispone de un programa para informatización de pymes con más de 20 empleados, al que a finales de agosto se presentaron 7.930 peticiones. Con la propuesta anunciada por Chaves se trata de dar similar cobertura a los autónomos con hasta dos personas a su cargo y, aunque el decreto establecerá unas condiciones para acceder al bono, según dijo, en principio todo el colectivo se podrá beneficiar de la normativa. Ninguna región, según la Junta, ha puesto nunca en marcha una medida de este tipo.

Chaves también se comprometió a 'incrementar en 50.000 el número de ordenadores conectados a la red de banda ancha en un plazo de tres años' en los colegios, con lo que toda la población de primaria y secundaria quedaría cubierta sumando los 25.000 que ya existen. No obstante, la implantación de este tipo de red depende más de los operadores que de la Administración, a la que el socialista quiere convertir en motor de la incorporación de Andalucía a la sociedad de la información.

Regreso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a la universidad, el presidente de la Junta se marcó dos objetivos: facilitar el regreso de científicos e investigadores andaluces que trabajan en el extranjero y ofrecer un plan específico que permita a los jóvenes investigadores hacer cursos de excelencia en Europa.

Por dos veces y en dos idiomas -español y finlandés- se le preguntó por la financiación de estos programas y el número de personas afectadas: 'No hemos hecho evaluación de los mismos ni el número de personas que se van a ver beneficiadas', respondió.

Chaves anunció estas medidas en la Universidad de Oulu, una ciudad situada a 600 kilómetros de Helsinki, puntera en investigación, educación y producción de tecnología. Su entrada en una clase de arquitectura de ordenadores fue fotografiada por el catedrático que la impartía desde su teléfono móvil, aparato de última generación que Chaves recibió como regalo momentos después en la sede central de Nokia, donde giró una visita al centro donde fabrican estaciones base de recepción de teléfonos móviles.

Los responsables de los parques y de las empresas tecnológicas de Oulu resaltaron los buenos resultados de la colaboración entre administración, universidad y empresa, pero son muy parcos a la hora de detallar los proyectos que llevan entre las manos.

Los empresarios e investigadores que acompañan a Chaves, en general, ya conocían lo que se denomina el modelo finlandés y creen que en el caso de Andalucía se debe actuar en cuestiones básicas. 'No sólo se trata de tomar decisiones políticas estratégicas, sino de actuar en cuestiones de base, como los idiomas en la universidad. ¿Para qué queremos invertir en investigación aplicada si los estudiantes no saben inglés? Pues nada, aquí todavía defendemos que hay que doblar las películas', comentó Luis Sanz, director general de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos, con sede en Málaga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_