_
_
_
_

La Junta cree 'intolerables' las palabras de Aznar y dice que éste hará una campaña 'sucia'

El Gobierno andaluz declara su 'indignación' por la comparación con la etapa de Franco

El símil que trazó el presidente del Gobierno, José María Aznar, entre los Ejecutivos del PSOE de Andalucía y la etapa franquista ha producido también un pronunciamiento institucional del Consejo de Gobierno de la Junta, que se reunió ayer. El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, dijo en representación del gabinete socialista -que preside en funciones mientras Manuel Chaves se encuentra en Finlandia en viaje oficial- que las palabras de Aznar constituyen una 'falta de lealtad' a los andaluces que es 'del todo intolerable'.

Más información
Chaves anuncia cheques de ayuda a los autónomos para 'tecnólogos' e informática

Según Gaspar Zarrías, el Consejo de Gobierno de la Junta expresó su 'indignación' ante una actitud 'impropia' de un presidente del Gobierno central, que para 'una vez que viene a Andalucía se dedica a descalificar a los andaluces'. El consejero agregó que las declaraciones de Aznar en Granada ['Después de (Francisco) Franco nadie ha gobernado más Andalucía que los socialistas y ya está bien'], han sido rechazadas por la 'inmensa' mayoría de las fuerzas políticas andaluzas, 'lo que evidencia el aislamiento del PP de la realidad'.

A juicio de Zarrías, las palabras del presidente popular 'ratifican' que el PP emprenderá una 'campaña sucia' en las elecciones municipales, generales y autonómicas 'contra los andaluces', con la premisa de que 'todo vale con tal de quitar al PSOE de la Junta'. El consejero dijo que José María Aznar, en lugar de 'menospreciar' a los andaluces, debería preguntarse por qué el PP no ha ganado nunca en la comunidad y agregó: 'Si la estrategia del PP pasa por llamarnos indolentes, hablar del miedo y recordar a Franco, ni van a ganar ya, ni luego, ni después'.

'Bofetada'

El consejero de Presidencia aseguró que el gabinete de Chaves no esperaba de Aznar una 'bofetada' como ésta, justo cuando se han iniciado negociaciones para reconducir los frecuentes desencuentros entre las administraciones central y autonómica: 'No es un clima agradable'. Sin embargo, precisó Gaspar Zarrías, la Junta hará de tripas corazón y seguirá 'con la mano tendida'. El socialista teorizó también sobre el rumbo de la estrategia electoral y política del PP y reflexionó: 'O el PP realmente carece de estrategia y está en la decadencia y el fin de ciclo, o la estrategia es boicotear cualquier posibilidad de acuerdo entre el Estado y la Junta de Andalucía'.

Zarrías dijo que 'de igual o mayor gravedad' fueron también las declaraciones de Jaime Mayor Oreja, quien de forma 'sibilina intentó meter en el mismo saco lo que ocurre en el País Vasco y el PNV con Andalucía, y eso es una indignidad venga de quien venga'. 'Yo les puedo asegurar que si un responsable del PSOE tuviera una actitud de esa naturaleza el partido habría tardado 24 horas en ponerle en la calle', aseveró. Preguntado por si merecería el mismo tratamiento la afirmación del consejero de Turismo y Deportes, el andalucista Antonio Ortega, sobre que 'casi preferiría dos casos de corrupción al año que una administración muerta y lenta', Zarrías respondió: 'Si la frase la hubiera dicho un socialista, que no creo, la cosa no hubiera quedado ahí, evidentemente'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_