La organización secuestrada
Consideran los autores que la política de IU en el Gobierno ha fracasado en su pretensión de obligar al PNV a girar a la izquierda
Un año hace ya, un año en el Gobierno vasco. Dieciocho meses, dieciocho, de la maniobra burocrática de Madrazo para excluirnos de las listas electorales a quienes nos oponíamos a la entrada en el Gobierno. ¿Todo ello para qué?, 'para obligar al PNV a dar un giro a la izquierda', giro que, como en su día advertimos, ni se ha producido ni se producirá. Lo que por el contrario viene ocurriendo es el sometimiento a la voluntad del PNV de Javier Madrazo, del grupo parlamentario y de toda la cúpula dirigente, arrastrando a toda la organización. Habrá quien recuerde que esto también lo pronosticamos.
Han votado y han firmado todo lo que les han puesto encima de la mesa sin titubeos, con decisión firme, como debe ser. ¿En qué ha quedado el referéndum sobre la planta de Boroa? ¿Por qué se votó a favor de la partida presupuestaria para el proyecto de Bahía Bizkaia que verá la luz el próximo año o para la financiación de la Asamblea de Municipios Vascos-Udalbiltza, cuando en su día nos opusimos? ¿Qué pasa con la Carta de Derechos Sociales y la Y ferroviaria vasca?
Lo de inmigración y colaboración exterior está resultando puro folclore. 'Cinco mil millones, de pesetas claro está, tenemos', se pavonean algunos en algunas reuniones internas de IU. ¿Para hacer qué?, preguntamos nosotros. Pero lo de vivienda es punto y aparte. Leímos en la prensa que la ararteko había felicitado a Javier Madrazo por el Plan Director sobre Vivienda que había elaborado. Con presteza, como buenos militantes, lo pedimos al grupo parlamentario y, para nuestra sorpresa, no existía ningún nuevo Plan Director. 'A ver si aprendéis a leer bien las noticias', nos contestó una agradable voz femenina. O sea, que se está trabajando con el otrora denostado Plan Director elaborado por Patxi Ormazabal.
Se nos prometió una Ley de Suelo progresista, que no ha visto la luz, ni la verá, porque afectaría a importantes intereses de gente gorda del PNV. Para lo que sí hay dinero es para hacer una edición de lujo, sobre lo mucho y bueno que se está haciendo. También hay dinero, regocíjense, para encargar una encuesta en la que se pregunta, entre otras cosas, por la opinión que merece a la ciudadanía los viajes del señor consejero, cariñosamente apodado 'el viajero'.
Aunque parezca mentira, como dice la canción, de todas estas proezas nos enteramos por los medios de comunicación. El Grupo Municipal de EB-IU en la capital vasca ha caído en desgracia y, por ello, no se le debe dar ni los buenos días, si no se quiere seguir el mismo camino. Cuando esto, y más, contamos no lo hacemos por despecho, como apresuradamente trasmitieron a esos medios -a quienes tenemos que agradecer el que nos mantengan al corriente de lo que pasa en nuestra casa- los desinformadores oficiales, para desautorizar nuestras críticas. Lo hacemos porque una de las pocas satisfacciones que nos quedan es poder decir: ¡ya lo advertimos!
Para muestra, dos ejemplos. La sentencia de la Audiencia Nacional reconociendo a Normi Mentxaka como víctima del terrorismo fue un gran éxito, fruto del trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos. El PNV en Madrid intentó capitalizarlo, pero no lo consiguió. Gaspar Llamazares recibió, al parecer con gran alborozo, la iniciativa parlamentaria que le remitimos, pero, para decepción nuestra y de la familia de Normi, ese texto fue presentado en el Parlamento vasco como una iniciativa del tripartito, impidiendo que IU lo hiciera en Madrid y permitiendo que el Gobierno vasco incumpliera el acuerdo parlamentario adoptado el 2 de marzo de 2001, acuerdo refrendado en una reunión con la familia. Todo para que al final el PNV y EA presentaran en el Parlamento de Madrid sus propias iniciativas, dejando a IU compuesta y sin novio.
El otro ejemplo es más escandaloso. Comunicamos, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de EB-IU, a Javier Madrazo, a la Secretaría Federal y al secretario personal de Gaspar Llamazares, el envío de un escrito remitido a la Oficina del Ararteko de nuestras preocupaciones por el proyecto Osabide del Departamento de Sanidad del Gobierno vasco. Cual fiel Salomé, no dudó en utilizar una vez más la medida burocrática de la destitución para preservar su posición en el Gobierno. Afortunadamente, cada vez son más los sectores sociales y de médicos contrarios a dicho proyecto.
Llevamos muchos años reclamando las cuentas de EB-IU, pero se hacen los sordos. La actividad interna de la organización ha desaparecido. Desconocemos los censos de afiliación. Nos difaman y nadie quiere saber nada. Sufrimos una verdadera persecución, pero la dirección federal y el resto de las federaciones de IU miran para otro lado. La excusa es lo que llaman 'federalidad'. En su nombre se le está permitiendo a Javier Madrazo cometer todo tipo de tropelías y blindar su reino de taifas. Se es consciente de ello, pero todos corren detrás de Madrazo y éste, a su vez, corre detrás del PNV.
Seguimos una máxima antigua y sabia: 'La salvación del vencido está en no esperar salvación'. Siempre hemos defendido, y aplicado, un funcionamiento democrático. Hemos aportado lealmente lo mejor de nosotros a nuestra organización, tratando de evitar los actuales derroteros. Fuimos vencidos en lucha desigual, pero no nos rendimos. No podemos seguir callados ante el oportunismo y la cobardía que se han instalado en la dirección de Izquierda Unida.
Si dedicaran un rato, apenas media hora, a leer la resolución aprobada por la VIª Asamblea Federal de IU respecto de la cuestión vasca, comprobarían que la asamblea ya trazó un camino a seguir. Pero no, dicha resolución no existe porque decidieron tirarla a la basura a los dos minutos de ser aprobada, decisión compartida por Javier Madrazo, que se postuló como padre de la idea para seguidamente, cuando cambió el viento, renegar de tal paternidad.
La Ley de Partidos representa la potencial ilegalización de un 10% o 15% de la sociedad vasca, teniendo en cuenta únicamente a la que está en edad de votar, lo que significa que cualquier persona que defienda a Batasuna podrá ser detenida, juzgada y encarcelada: ¿se va a poder hacer?, ¿se resolverá así el problema? Sinceramente pensamos que no. Siempre nos hemos opuesto a la existencia de ETA, pero esta ley, que viene a ser una especie de estado de excepción en la línea que en su día defendió el señor Fraga, no sólo no resolverá el problema vasco sino que por el contrario lo agravará. Sin coherencia, IU Federal ha optado por la abstención, cuando nos opusimos a la Ley de Partidos. Javier Madrazo no acude a la reunión en la que se toma la decisión de abstenerse, reflejo de su política oportunista: si no estás de acuerdo, defiende tu posición con valentía. La corriente Espacio Alternativo, a la que pertenece Oskar Matute, vota en contra, pero él, miembro de la Comisión Permanente, tampoco asiste. Aquí, en EB-IU, nadie ha exigido una reunión urgente del Consejo Político para definir la postura. El famoso sector crítico', es decir el EPK, no ha dicho esta boca es mía ante un tema de tanta trascendencia.
El tiempo no está dando la razón. Más hubiese valido haber acordado un pacto de legislatura con el PNV en aquello en lo que estábamos de acuerdo, sin vender nuestra primogenitura por un plato de lentejas. En definitiva, casi todos los sectores en IU están coadyuvando al secuestro de la organización, dando un espectáculo lamentable como pago por la estancia en el Gobierno vasco. Ya lo advertimos.
Marisol Bengoa es portavoz del Grupo Municipal de IU-EB en el Ayuntamiento de Vitoria y Koldo Usín es ex parlamentario vasco y miembro del Consejo Político de IU-EB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- VII Legislatura País Vasco
- Batasuna
- Ilegalización partidos
- Javier Madrazo
- Izquierda Unida
- Ley Partidos Políticos
- Pactos políticos
- EAJ-PNV
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política municipal
- Legislación española
- Política autonómica
- Parlamento
- País Vasco
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Legislación
- Justicia