El 73% de los docentes se muestra partidario de no obligar a estudiar a quienes no lo desean
El 15% del alumnado de secundaria dejaría de estudiar si la etapa no fuese obligatoria
Desmotivación del alumnado y del profesorado, fracaso escolar, problemas de indisciplina en las aulas, la promoción automática y la obligatoriedad de este nivel educativo son los factores que más se repiten como posibles causas de la pérdida de nivel en la secundaria. Causas en las que un grupo de investigadores, coordinados por los profesores Ángel Pérez Gómez y Miguel Solá Fernández, han indagado a través de su estudio Desarrollo del currículo en la ESO en Andalucía.
Uno de los datos más significativos que revela esta investigación es el alto grado de insatisfacción que presentan tanto estudiantes como profesores de este nivel. Así, un 15% de los 1.779 alumnos entrevistados asegura que dejaría de estudiar secundaria si esta etapa no fuera obligatoria y un 32% cree que no debería ser así. Y es que la obligatoriedad impuesta por la LOGSE tampoco es bien vista, en ciertos casos, por el profesorado, que en un 73% considera que sería mejor prescindir de aquellos alumnos que no quieran cursar la ESO.
Mientras que el 82% de las familias encuestadas están de acuerdo con la obligatoriedad, la mayoría del profesorado disiente: un 46% la cree poco positiva y un 22% ve esta medida como algo negativo. De ellos, un 45% está 'muy de acuerdo' en que se debería suprimir la obligatoriedad para aquellos alumnos que no quieren estudiar, a quienes achacan gran parte de los problemas que padece la ESO.
En estos casos, los docentes se muestran a favor de ofrecerles salidas como la Formación Profesional o los Planes de Garantía Social, donde enviarían al 28% de su alumnado. Según los profesores encuestados, un 25% de sus alumnos deberían abandonar los estudios tras la ESO e integrarse al mundo laboral.
En cuanto a la opinión de los alumnos, un 41% de los estudiantes encuestados de 14 años dejarían los estudios. Su perfil, sin embargo, no se ajusta al de un mal estudiante, pues la mayoría no ha repetido curso, se consideran buenos estudiantes y han llevado una trayectoria escolar normal. Como muestra del estudio se han tomado a 1.779 alumnos de secundaria y 948 docentes pertenecientes a 66 institutos, a quienes se les sometió a un cuestionario o a entrevistas, algo que también se hizo con 1.045 familias y con los equipos directivos de 59 institutos.
La valoración que el alumnado tiene de la ESO tampoco es demasiado positiva: un 37% la considera útil sólo para encontrar trabajo, mientras que sólo un 12% cree que sirve para adquirir más cultura. Estas valoraciones van ligadas a la percepción que los alumnos tienen de sí mismos. El 62% se considera 'del montón', mientras que un 20% se siente 'por debajo de los demás'. Sólo un 11% se define como 'buen estudiante'. Percepción que tampoco dista de la que tienen de ellos sus profesores. Para el 73% de los docentes, sus alumnos 'no tienen suficiente formación cultural', mientras que un 62% opina que carecen de 'madurez personal'. El 87% del profesorado cree que el nivel ha bajado con la LOGSE.
Promoción y disciplina
La llamada 'promoción automática' provoca el rechazo de profesores y padres, que consideran esta medida perniciosa para la educación de los alumnos. Un 92% de los profesores y un 89% de los padres dice estar en contra de la promoción, mientras que, de ellos, un 59% de los docentes y un 62% de los padres se muestra 'completamente en contra'. ¿Razones? 'Baja el nivel de la clase, desmotiva a profesores y alumnos y fomenta la pérdida de autoridad del profesor'. De los 1.779 alumnos sujetos del estudio, un 30% ha repetido algún curso y, de ellos, el 70% lo ha hecho en el segundo ciclo de secundaria.
Los problemas de indisciplina también preocupan a los profesores. Un 66% de los encuestados afirma que dedica 'mucho tiempo' a analizar los problemas y a organizar estrategias para afrontarlos. Un 74% de los alumnos consideran que sus profesores se preocupan demasiado por este asunto. Un 30% de los docentes asegura que en su centro se producen problemas de este tipo con 'bastante frecuencia'.
¿Soluciones? Un 83% se muestra a favor de endurecer las sanciones, entre otras medidas, como la disminución de la ratio u ofrecer alternativas a aquellos alumnos que no quieren seguir estudiando. La mayoría de los docentes no ve con buenos ojos la segregación de estos alumnos en itinerarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.