El Foro de la Inmigración advirtió al Gobierno del fracaso del contingente de trabajadores extranjeros
El Ejecutivo desoyó un informe presentado por el organismo el pasado 17 de mayo
La comisión jurídica del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes advirtió el pasado 17 de mayo de 'las disfunciones' que han llevado al fracaso del llamado contingente, el sistema de contratación de trabajadores extranjeros en origen que el Gobierno ha querido convertir en exclusivo. Los representantes de la Administración desoyeron entonces las alegaciones de este organismo asesor. Cuatro meses después, el ministro del Interior, Ángel Acebes, ha admitido el fiasco y ha prometido revisar el sistema. En junio, los empresarios sólo habían cubierto 343 de los 10.884 contratos previstos.
En un informe de 19 folios, todos los miembros de la comisión jurídico-administrativa laboral del Foro coincidían en que el proceso del contingente es positivo en términos generales. 'Pero', añadían, 'no compartimos ni la interpretación ni las decisiones tomadas por el Gobierno aprovechando la apertura [del proceso]'.
La primera de esas decisiones se refiere a la supresión del procedimiento conocido como 'régimen general', sistema a través del cual hasta hace pocos meses podían regularizar su situación los ciudadanos extranjeros que se hallaban en España.
Este sistema fue clausurado de hecho por el Gobierno. El informe subrayaba que la Ley de Extranjería no establece de manera expresa la eliminación de ese procedimiento y tampoco la suspensión de la tramitación de la solicitud del permiso de trabajo. El texto precisaba que el artículo 39 de la ley habilita al Gobierno para regular el contingente, pero que 'esa habilitación es positiva y limitada, y por lo tanto no extensible a la limitación del régimen general'. En este sentido, el informe denunciaba que el acuerdo de Consejo de Ministros por el que se reguló el contingente y se cerró el régimen general 'ha sobrepasado su condición de acto de ejecución, convirtiéndose en un acto administrativo normativo'.
El Foro denunciaba también que, al dar a los funcionarios la posibilidad de denegar los expedientes presentados bajo el régimen general, el Gobierno estaba provocando el rechazo automático de todas las solicitudes.
Para rechazarlas, los funcionarios se apoyaban en una referencia genérica a la situación nacional de empleo: es decir, a la existencia de españoles o extranjeros regularizados en paro dentro del sector en el que aspira a trabajar el inmigrante.
El informe agregaba: 'Reiterada jurisprudencia señala que no es suficiente la mera alegación genérica de la situación nacional de empleo, ni la constatación de excedentes de mano de obra nacional, comunitaria o no comunitaria residente legal, sino que es preciso que se demuestre la competencia precisa para el desempeño de la profesión y [que reúna] las condiciones requeridas por la empresa [contratante] y manifieste el deseo de ocupar el puesto de trabajo [ofrecido]'. Así, según el Foro, las ofertas de trabajo que no puedan ser tramitadas por el procedimiento del contingente deberán ser 'individualmente valoradas', cosa que no ocurre en la actualidad.
Ofertas nominativas
El informe defendía la coexistencia del sistema del contingente con las ofertas de trabajo nominativas; es decir, a personas concretas. 'De lo contrario llegaríamos a situaciones absurdas, como la posibilidad de que personas que están autorizadas a residir en España pero no se encuentran en alguno de los supuestos previstos en la ley no puedan acceder al régimen laboral'. También consideraba 'inadecuado' el procedimiento especial establecido para el sector del servicio doméstico: 'Es preciso en primer lugar conectar la oferta con los demandantes que ya se encuentran en el mercado de trabajo nacional'.
El informe concluía que el proceso del contingente ha estado marcado 'por la precipitación y la falta de consenso entre los interlocutores sociales y el Gobierno'.
Y añadía que 'el exiguo plazo dado tanto a las organizaciones sociales, para elaborar los informes sobre la necesidad de trabajadores con las características exigidas por la Administración, como a las comisiones ejecutivas provinciales del Inem, para hacer la propuesta de contingente, no ha sido adecuado'.
'Por otra parte', agregaba, 'en atención al contenido laboral de este procedimiento, así como [a] la directa intervención y responsabilidad de las organizaciones empresariales y sindicales, es preciso [el diálogo] de las administraciones con los interlocutores sociales a lo largo de todo el proceso'.
El plenario del Foro, del que forman parte representantes de la Administración, los empresarios, las ONG, los sindicatos y las asociaciones de inmigrantes, aprobó el informe. Sólo hicieron salvedades los enviados del Ejecutivo.
Los de la patronal, en cambio, coincidieron con el resto de los reunidos en valorar 'las disfunciones o sugerencias' que expresaba el texto y en calificar el proceso de contratación de trabajadores extranjeros en origen como 'manifiestamente mejorable'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Permisos trabajo
- Política nacional
- FISI
- Ángel Acebes
- VII Legislatura España
- Permisos residencia
- Presidencia Gobierno
- Inmigrantes
- Ministerio del Interior
- PP
- Inmigración
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Política migratoria
- Política laboral
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Migración
- Demografía
- Trabajo
- Política
- Administración pública
- Sociedad