_
_
_
_

Álava emprende en solitario la financiación de los libros de texto para todos los escolares

Vizcaya y Guipúzcoa dicen que le corresponde al Gobierno ofrecer este tipo de ayudas

La Diputación de Álava ha emprendido en solitario la financiación de los libros de texto para todos los escolares coincidiendo con la apertura del curso escolar 2002-2003. Se trata de una iniciativa sin precedentes, ya que las ayudas se ofrecen con carácter universal, independientemente de las rentas de los padres, y alcanzan hasta la mitad del gasto. Vizcaya y Guipúzcoa no se han sumado al proyecto con el argumento de que es el Gobierno el que tiene que ofrecer las subvenciones, ya que tiene la competencia educativa. Las asociaciones de padres reclaman lo mismo.

Incluso el propio Parlamento aprobó el pasado mes de enero una proposición no de ley instando al Departamento de Educación a abrir 'una línea de financiación' de los libros de texto a través de un programa específico de becas o ayudas. La resolución fue apoyada por todos los partidos, algo que en la actual coyuntura política resulta complicado de ver. Hasta el momento, el departamento no ha puesto en marcha este programa con la justificación de que está inmerso en la revisión de su actual política de becas.

Un portavoz de la consejería hizo hincapié en que 'adaptar las becas a la nueva realidad de Euskadi es una de las prioridades del Gobierno, pero cambiar el sistema de ayudas lleva su tiempo. Es algo que no se puede hacer de un día para otro'. En cualquier caso, Educación descarta llegar a la gratuidad, porque no sería 'justo ni progresista'.

El departamento repartió 18,4 millones de euros en becas no universitarias y 19,2 millones para los universitarios a lo largo de 2001. Para este año, tiene previsto desembolsar 18,9 millones para las becas no universitarias y otros 20,7 para las universitarias.

La crítica que realizan las asociaciones de padres hacia el actual sistema del Gobierno es que sólo atiende a las clases más necesitadas, mientras que existen otro tipo de colectivos que también precisan subvenciones y no las reciben, como son los ciudadanos con rentas medias. Juan Carlos Alonso, presidente de la asociación de padres de la escuela pública de Álava Denon Eskola, señala que las ayudas del Gobierno 'no llegan y son para los tramos más bajos de renta'.

'El departamento', añade, 'aún no ha hecho ninguna propuesta en relación a la proposición del Parlamento. Lo que tenía que hacer es suministrar los libros de texto a los colegios y que éstos los repartan'.

En el mismo sentido se expresa Ana Eizagirre, de la Federación de Padres de la Escuela Pública de Vizcaya. En su opinión, las medidas puestas en marcha en Álava ayudan al bolsillo del ciudadano, pero la política a seguir sobre los libros de texto no debe ser la de subvencionar a las familias, sino evitarles directamente cualquier gasto. 'El centro escolar es el que se tiene que encargar de comprar los libros con el dinero que le dé el Gobierno. Además, es imprescindible fomentar la cultura del reciclaje de libros'.

La partida destinada por la Diputación de Álava, a la que contribuye el Ayuntamiento de Vitoria, para facilitar la adquisición de libros escolares asciende a 1,8 millones de euros. Fue el PSE de Älava quien introdujo esta subvención en los actuales presupuestos forales. Los votos de los socialistas son imprescindibles para que el PP, partido que gobierna en Álava, pueda sacar adelante las principales normas forales.

Ayudas a 30.000 niños

La ayuda alcanza hasta los 40,50 euros por niño en Educación Infantil, los 67,50 para Primaria y los 103,5 para la Secundaria. Estos importes sufragan el coste de más de la mitad de los libros necesarios para cada una de las etapas educativas. Según los daros facilitados por la Unión de Consumidores, el gasto estimado por cada alumno en la compra de libros es de 157,66 euros. La previsión de la Diputación es que los cerca de 30.000 niños entre 6 y 16 años que estudian en Álava se beneficien de la medida. Hasta el momento, se han formalizado 5.000 expedientes (cada uno de ellos comprende de media a dos niños).

El portavoz socialista en las Juntas Generales de Álava, Juan Carlos Prieto, resalta que se decidió ofrecer una ayuda universal porque 'apostamos por una enseñanza gratuita'. '¿Es justo que operen en el mismo hospital público a un ciudadano rico y a uno pobre? No se hacen distinciones. Si hubiésemos dividido las ayudas por tramos de renta, se hubiera ido el dinero en pagar funcionarios para resolver la burocracia', concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_