El nuevo hospital La Fe tendrá 993 habitaciones y 160.000 metros cuadrados de área asistencial
Sanidad prevé que descargue en un 25% la presión del resto de centros hospitalarios
Todo son grandes números en el futuro hospital La Fe de Valencia, que se construirá en el barrio de Malilla desde el año que viene hasta 2009, según las previsiones de Sanidad: 293 millones de inversión (53 millones en equipamiento y tecnología), 993 camas hospitalarias individuales, 195 locales de consultas externas, 35 quirófanos, 1.950 plazas de aparcamiento, 41 salas de radiología y 39 boxes de urgencias, repartidos en 161.485 metros cuadrados de superficie asistencial. Su puesta en marcha, junto a las nuevas dependencias de Campanar permitirá reducir en un 25% la saturación de los hospitales valencianos, según comentó el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, en la presentación del centro, el pasado lunes.
El presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, fue el encargado de hacer público el centro que sustituirá al hospital más emblemático de la Comunidad Valenciana y del que tomará el nombre. El nuevo hospital La Fe será una realidad en 2009 y desde su nuevo emplazamiento continuará siendo el centro de referencia para asistir a las especialidades que le han hecho famoso, como los trasplantes, la reproducción asistida o la asistencia a quemados.
La falta de instalaciones sanitarias en la zona y sus buenas comunicaciones con el bulevar sur de Valencia, la pista de Silla, la carretera de circunvalación que recorre el nuevo cauce del Turia y su proximidad a una nueva estación de ferrocarril de cercanías fueron los factores que inclinaron la balanza hacia el barrio de Malilla. Allí ocupará una extensión de 129.390 metros cuadrados -frente a los 80.000 metros cuadrados del solar sobre el que se asienta el actual hospital La Fe- en los cuales se construirán 161.485 metros cuadrados de superficie asistencial -por 121.123 de los actuales cuatro pabellones-.
El bloque principal es el edificio hospitalario, formado por seis naves de seis alturas conectadas transversalmente y unidas por una base compartida de dos alturas. Este bloque inferior albergará las entrañas del centro. Allí estarán las urgencias, la unidad de quemados, los cuidados intensivos, el área de paritorios y quirúrgica, la unidad de reanimación, la cirugía sin ingreso o el área de diagnóstico por imagen. Por encima de ellos se elevarán seis edificios. Cuatro de ellos albergarán las 993 habitaciones con camas individuales y los despachos y dependencias del personal sanitario. Los dos restantes se dedicarán a las áreas de consultas externas y exploraciones especiales, que en conjunto ocuparán una superfice de 3.300 metros cuadrados.
Estos bloques conforman el hospital propiamente dicho, donde se distribuirán las 846 camas de agudos, las 48 de corta estancia y las 99 de críticos. Además, habrá otras 28 camas y 113 puestos de hospitalización de día -para sesiones de quimioterapia o curas, entre otras-, así como 195 locales de consultas externas y 116 de exploraciones especiales. A ellos se suman los 35 quirófanos de la base, con 35 camas de reanimación y 40 de despertar posquirúrgico o la unidad de cirugía sin ingreso, con 30 camas y 60 puestos de recuperación.
Paralela a las tres naves habrá otra destinada a laboratorios de investigación y análisis. También separado, estará el edificio docente y administrativo y, de espaldas a éste, el inmueble que concentrará las centrales de instalaciones. El proyecto se competa por un gran aparcamiento subterráneo de 50.000 metros cuadrados y con capacidad para 1.950 plazas en dos alturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.