_
_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La verdadera memoria

Con relación a la exposición presentada por la Fundación Pablo Iglesias, me parece muy interesanta registrar los eventos ocurridos desde 1939 hasta 1978, sufridos por los exiliados políticos de España. Es muy importante tanto el registro fotográfico como el registro de las personas que han tenido que irse de su país por hechos tan lamentables como los ya conocidos.

Pero creo que la verdadera memoria de estos hechos debe ser actual, tan actual como la Ley de Extranjería, que trata de igual manera a los hijos y nietos de estos exiliados que a cualquier otra persona que viene a España a trabajar, legal o ilegalmente.

Mi esposo es hijo de madre española y nieto por los cuatro abuelos de exiliados de aquella época, gente que ha llegado a Argentina, como la exposición lo muestra, harapientos y enfermos, y que se ha establecido en un país abierto a toda persona de bien. Sin embargo, ahora que él ha regresado a la tierra de sus familiares, lo tratan como a un simple inmigrante más, desconociendo sus orígenes y los motivos de su nacimiento en Argentina, archivando su expediente de regularización por más de un año, dentro de la misma pila de expedientes de miles de indocumentados que nada tienen que ver con España y su triste historia de emigración. La verdadera memoria se debe establecer a traves de leyes como la Ley de Ciudadanía Española, que será tratada en el Parlamento.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Si realmente hay que hacer algo por 'recuperar la memoria', no se olviden de los hijos y nietos de estos españoles, que es muy bonito verlos en fotografías y llorar ante ellas, pero luego nos olvidamos de sus descendientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_