_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La verdadera memoria

Con relación a la exposición presentada por la Fundación Pablo Iglesias, me parece muy interesanta registrar los eventos ocurridos desde 1939 hasta 1978, sufridos por los exiliados políticos de España. Es muy importante tanto el registro fotográfico como el registro de las personas que han tenido que irse de su país por hechos tan lamentables como los ya conocidos.

Pero creo que la verdadera memoria de estos hechos debe ser actual, tan actual como la Ley de Extranjería, que trata de igual manera a los hijos y nietos de estos exiliados que a cualquier otra persona que viene a España a trabajar, legal o ilegalmente.

Mi esposo es hijo de madre española y nieto por los cuatro abuelos de exiliados de aquella época, gente que ha llegado a Argentina, como la exposición lo muestra, harapientos y enfermos, y que se ha establecido en un país abierto a toda persona de bien. Sin embargo, ahora que él ha regresado a la tierra de sus familiares, lo tratan como a un simple inmigrante más, desconociendo sus orígenes y los motivos de su nacimiento en Argentina, archivando su expediente de regularización por más de un año, dentro de la misma pila de expedientes de miles de indocumentados que nada tienen que ver con España y su triste historia de emigración. La verdadera memoria se debe establecer a traves de leyes como la Ley de Ciudadanía Española, que será tratada en el Parlamento.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Si realmente hay que hacer algo por 'recuperar la memoria', no se olviden de los hijos y nietos de estos españoles, que es muy bonito verlos en fotografías y llorar ante ellas, pero luego nos olvidamos de sus descendientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_