_
_
_
_
Crónica
Texto informativo con interpretación

'Nos miran', una historia con desaparecidos

Icíar Bollaín y Carmelo Gómez intervienen en el filme de Norberto López.

Aurora Intxausti

Carmelo Gómez e Icíar Bollaín protagonizan la ópera prima de Norberto López, Nos miran, que se estrena hoy en las pantallas españolas, y que narra una historia de desaparecidos y fantasmas. Carmelo Gómez (Juan) interpreta el personaje de un policía al que se le encarga la investigación de la desaparición de un empresario y se encuentra con los fantasmas que él 'siempre ha querido olvidar'. Juan (el inspector) y Julia (Icíar Bollaín) forman un matrimonio aparentemente feliz en el que, a medida que avanza la narración, se va imponiendo el miedo hacia quienes 'nos miran' y manipulan desde las sombras, en el caso de él, y a la locura, en el caso de ella.

El policía se enfrenta a algo que ya intuyó otro inspector de policía, que se encuentra hospitalizado porque ha perdido la razón, y se dirige hacia hechos de su infancia casi olvidados que parecen amenazar ahora a sus propios hijos (interpretados por Carolina Pettersson y Manuel Lozano). Actores y director defienden la dimensión dramática del filme, que continúa la apuesta hecha por el género de fantasmas de un éxito como Los otros, de Alejandro Amenábar (precisamente Los otros es el título de la novela del barcelonés Javier García Sánchez en la que se basa Nos miran).

Más información
Fantasmas

'La película', según el protagonista, 'tiene un componente psicológico importante, más allá de la intención de una determinada productora de seguir una moda de un determinado género; el director ha demostrado, primero en el rodaje y ahora en el resultado final, gran sensibilidad hacia los personajes'. Icíar Bollaín defendió la originalidad de la propuesta de Norberto López, porque 'además de ser una película de un género habitual en Estados Unidos pero poco trabajado en España hasta la llegada de algunos directores jóvenes, también es un drama'.

'Buscábamos que la ambigüedad del final de la narración nos provocara muchas preguntas, por ejemplo: ¿hay otras posibles realidades? Yo sí lo creo, para poder hacer esta película lo he tenido que creer', explicó el director, que ha querido hacer un filme impregnado de miedo sugerido, más que de sustos'.

El protagonista muestra su evolución mediante la fotografía y la interpretación más que desde una transformación física: 'Yo sabía que él sufría por una realidad no tangible', apunta Carmelo Gómez. 'El momento clave en el personaje es cuando ya no puede compartir con nadie lo que sabe, porque si lo hace todos le considerarán un loco. Ese cansancio de la cara tiene que salir también del cuerpo, y por eso le pedí a la productora que no rodáramos a un tiempo escenas del comienzo y del final, porque no podía tener el mismo día cuerpo para las dos cosas', asegura el actor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_