_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

La primera radio del futuro

La primera radio de España, Radio Barcelona, de la cadena SER, nació en 1924 como EAJ-1. Después de 78 años, la emisora decana ha renacido en el mismo lugar en el que vio la luz para convertirse en la estación más moderna del panorama radiofónico del país. El reformado edificio, con una superficie total de 4.000 metros cuadrados, ha sido dotado de la última tecnología digital. Los 18 estudios, equipados con mesas de mezclas y ordenadores de pantalla extraplana, están preparados para ser manipulados desde el propio locutorio, aunque existe un control central informatizado -bautizado por los trabajadores con el cinematográfico nombre de nave Enterprise- para todos ellos, situados en distintos lugares del inmueble. La profunda y compleja reforma de Radio Barcelona ha durado un año y medio, y el coste de las obras ha ascendido a unos nueve millones de euros, según informó ayer el director de la emisora, Josep Maria Girona.

Más información
Radio Barcelona, de la SER, se convierte en la única emisora totalmente digitalizada

La digitalización integral de las instalaciones permitirá a partir de ahora que todos los profesionales del grupo de emisoras que acoge Radio Barcelona -Radio Barcelona 1 y 2, Máxima, 40 Principales, Cadena Dial y M 80-, que ya emite en DAB, tengan autonomía para elaborar sus programas y noticias. Así, los presentadores de espacios musicales de las radiofórmulas podrán acceder desde el estudio, a través de su ordenador, a todos los temas archivados en la discoteca y pinchar los que les convengan sin tener que moverse de su silla.

Además, los realizadores de los programas podrán, a través de un chat interno, comunicarse con sus productores o con la redacción. De modo que, en Radio Barcelona, el tradicional sistema de transmisión entre la llamada pecera (antiguo control técnico) y el locutorio a través de las típicas anotaciones en una pizarrilla o gestos pactados ha pasado a la historia.

Las instalaciones acogen también la nueva sede corporativa del Grupo PRISA en Barcelona y albergan a otras empresas del mismo. 'Responden a nuestra obsesión por avanzarnos al futuro', explicó el director de la emisora, Josep Maria Girona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_