Radio Barcelona, de la SER, se convierte en la única emisora totalmente digitalizada
Jesús de Polanco inaugura las nuevas instalaciones de PRISA en el edificio histórico de la emisora
Radio Barcelona, de la cadena SER, es desde ayer la única emisora en este país totalmente digitalizada. La decana de la radiodifusión española abrió ayer oficialmente sus nuevas instalaciones, en el histórico edificio de la céntrica calle de Casp, muy cerca de la plaza de Catalunya, que a partir de ahora también será sede del Grupo PRISA en la capital catalana. Durante la inauguración, el presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, manifestó su 'orgullo' de presentar 'la emisora más moderna de Europa y probablemente del mundo entero', dotada de las últimas novedades tecnológicas.
El presidente de PRISA -que estuvo acompañado en los parlamentos por el conseller en cap de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, en el renovado estudio Toresky, donde se celebró la inauguración- recordó que la apuesta por la capital catalana del grupo de comunicación y editorial que encabeza viene de lejos. Se remonta a la década de 1960, cuando fundó la Editorial Santillana en Madrid y Barcelona. Desde entonces, PRISA, añadió Polanco, ha abierto distintas sedes en la ciudad -además de Santillana, mencionó la edición catalana de EL PAÍS, que, destacó, acaba de estrenar unas céntricas instalaciones, y la discográfica Horus-, pero hasta ahora carecía de una oficina central.
Polanco hizo votos para que el grupo encabezado por él siga creciendo en Cataluña. 'Creemos que tenemos mucho que aportar a una sociedad moderna como la catalana', y, en este punto, dirigiéndose al presidente del Grupo Godó, Javier de Godó, presente en el acto, dijo: 'Javier de Godó y yo ya somos socios en la radio, y estamos dispuestos a ser más socios cada día'. 'Eso', concluyó, 'sería bueno para nosotros y también para Cataluña'.
Profesionalidad
El conseller en cap, Artur Mas, afirmó que Radio Barcelona ha sido siempre 'una emisora que ha mantenido unos estrechos lazos con la sociedad catalana', destacó su 'apuesta por la calidad' y alabó 'la profesionalidad' de quienes trabajan en la emisora. 'Ésa es una bandera que podéis enarbolar con orgullo', les dijo a los profesionales de la casa. Después le agradeció a Polanco su 'apuesta' por 'nuestra ciudad' y 'nuestro país'.
Cerró las intervenciones el alcalde de la ciudad, Joan Clos, quien también destacó el papel del grupo de comunicación y su 'su especial sensibilidad al entender la psicología catalana y la barcelonesa' y por haber refundado Radio Barcelona en el mismo edificio histórico que la acoge desde 1924. 'Se nos quemó el Liceo y ni siquiera nos planteamos reconstruirlo en otro lugar, PRISA hubiera podido optar por situar Radio Barcelona en un edificio nuevo, sin embargo decidió dejarla aquí, donde ha estado siempre', señaló el alcalde.
Clos elogió seguidamente 'el compromiso' del grupo de comunicación con la industria catalana y acabó con un voto para que coopere con la ciudad para conseguir 'una televisión de ámbito estatal que se produzca desde Barcelona'. 'La ausencia de esta televisión', dijo el alcalde de Barcelona, 'es una pequeña espina que tenemos clavada'. 'Para conseguir esta aspiración', continuó, 'esperamos contar con su grupo, con los de siempre'.
A la presentación en sociedad de las nuevas instalaciones, que presentó el director de la emisora, Josep Maria Girona, asistió una nutrida representación de la sociedad política y civil catalana, y los máximos representantes de los medios de comunicación catalanes. Girona atribuyó el mérito de que la emisora se haya convertido en pionera de la radiodifusión a la sociedad barcelonesa y catalana que en 1924 'se lanzó a la aventura de la radio', a los oyentes que le han sido fieles desde entonces, a los profesionales de la casa y al grupo de comunicación, por creer en el proyecto. Josep Maria Girona finalizó su discurso con un compromiso: el de 'gestionar lo mejor posible este espacio con el fin de conseguir que Radio Barcelona siga siendo una radio plural y rentable'. 'En esta casa', aseguró, 'he aprendido que ésta es la mejor garantía de nuestra independencia'.
Radio Barcelona, que siempre se ha caracterizado por conectar con la ciudad, compartió su fiesta con los vecinos de la calle de Casp y, ya de noche, les ofreció una pieza de teatro de calle a cargo del grupo Comediants, en la que varios personajes simbolizaban algunas características de la radio, como la invención, la creación y las nuevas tecnologías. Al final, se proyectó un vídeo editado expresamente para la ocasión que se abre con la voz de la primera locutora de la emisora, Maria Sabater, y se cierra con la de uno de los actuales profesionales de Radio Barcelona, Toni Marín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.