Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU niega el visado a Chucho Valdés para asistir a los Grammy

Juanes y Alejandro Sanz tenían previsto actuar anoche en la gala

Veinte músicos cubanos, entre los que se encuentra Chucho Valdés, no pudieron asistir anoche (tres de la madrugada en España) a la entrega de los Grammy Latinos, celebrada en el Kodak Theatre de Los Ángeles, al serles negado el visado por parte de las autoridades estadounidenses. En el último momento se conoció también que Alejando Sanz intervendría en una gala en la que también actuaba el cantante colombiano Juanes.

Chucho Valdés optaba a la categoría de Mejor Álbum de Pop Instrumental por su trabajo Canciones inéditas, en una velada en la que se premian los principales logros, en 40 categorías, desde el rock hasta el flamenco o el vallenato. Entre los candidatos a la tercera edición de los Grammy Latinos se encuentra también su padre, Bebo Valdés, afincado en Suecia desde hace años y candidato al Mejor Álbum de Música Tropical Tradicional por su disco El arte del sabor.

Junto a Chucho Valdés estaba prevista también la presencia en Los Ángeles de 19 músicos, entre ellos el rapero Nilo MC y X Alfonso. Un portavoz de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) informó anoche de que la noticia sobre la denegación de visados se conoció horas antes de la entrega de los premios. No es la primera vez que artistas cubanos con residencia en la isla tienen problemas de entrada en EE UU. Los músicos habrían coincidido con nombres importantes de la colonia cubana afincada en Miami, como el cantante Jon Secada, que se encontraba en la lista de presentadores, y Gloria Estefan, conductora de la gala junto al actor Jimmy Smits.

Reunión urgente

Representantes de la Academia Latina de las Artes y Ciencias Discográficas, entidad organizadora de los Grammy Latinos, tenían previsto reunirse ayer para tratar, entre otros, el endurecimiento de medidas por parte de las autoridades estadounidenses para conceder visados a los ciudadanos latinoamericanos, que deben solicitar el de entrada con, al menos, ocho semanas de antelación. Un portavoz de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) aseguró anoche que se desconocía si en el caso de los artistas cubanos había existido un problema de tiempo.

Pese a los problemas de visados, la fiesta de los Grammy comenzó el martes con la entrega al cantante mexicano Vicente Fernández, conocido como El Rey de la Ranchera, del galardón Personalidad del Año, que concede la Academia Latina de las Artes y Ciencias Discográficas (LARAS). En sus dos ediciones anteriores esta distinción fue para Emilio Estefan y Julio Iglesias.

Poco antes de abrirse las puertas del Kodak Theatre, Alejandro Sanz, Miguel Bosé (con tres candidaturas cada uno) y Carlos Vives, el máximo aspirante con seis candidaturas por su disco Déjame entrar, figuraban en todas las grandes apuestas como ganadores seguros de algunos de los premios más importantes.

El colombiano Juanes, que tenía previsto actuar en la gala, aseguró ayer a Efe que, aunque ganara alguna de las tres estatuillas a las que era candidato, su mejor premio era que le dejaran participar: 'Compartir mi música con el público'.

Dieciocho grupos o solistas españoles de la SGAE optaban a una o varias estatuillas. España tenía garantizado un Grammy en la categoria de Mejor Álbum Flamenco, a la que concurren Remedios Amaya (Sonsonete), Arcángel (Arcángel), Diego el Cigala (Corren tiempos de alegría), Martirio (Mucho corazón) y Antonio Núñez El Chocolate (Mis setenta años en el cante). También la SGAE tenía muchas posibilidades en el premio de Mejor Álbum Folk, donde coinciden cuatro socios de esta entidad: Susana Baca, Berrogüetto, Kepa Junquera y Petrona Martínez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de septiembre de 2002