Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La exuberante cultura mexicana llega a Alemania a través de 200 artistas

Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis abren la sección literaria del festival

Con dos grandes exposiciones de arte contemporáneo, y una tercera de arte popular ya inaugurada el pasado lunes, hoy comienza en Berlín un festival de cultura mexicana con pocos parangones en Europa. Durante tres meses, cerca de 200 artistas, escritores y científicos de este país acudirán a la capital alemana para transmitir casi todas las facetas de la vibrante cultura mexicana contemporánea.

Desde el arte, pasando por la música electrónica, el cine y la literatura, hasta llegar al debate sociológico y estético, este festival de cultura mexicana tiene pocos parangones en Europa. Fronteras, Variedad cultural, Modernidad y, sobre todo, Ciudad son los temas identificados como guías por los organizadores, la Casa de Culturas del Mundo, el Museo Etnológico y el Instituto Iberoamericano de la capital alemana. Con sus más de veinte millones de habitantes, la megalópolis México DF es, de hecho, el centro de atención de las dos exposiciones presentadas a la prensa ayer: Zebra Crossing (Paso peatonal), en la Casa de Culturas del Mundo, y México Ciudad, una exposición sobre las relaciones entre el cuerpo y los valores, en las galerías Kunstwerke. Esta última muestra, en la que participan 19 artistas, casi todos muy jóvenes -entre ellos Santiago Sierra, Teresa Margolles y Pedro Reyes-, ya había sido exhibida en el PS1, la filial de arte contemporáneo del MOMA en Nueva York.

La sección literaria y científica del festival será inaugurada este fin de semana por Elena Poniatowska y contará con la asistencia de escritores e intelectuales como Juan Villoro, Carlos Monsiváis y Néstor García Canclini. Paralelamente se han programado dos ciclos de cine mexicano: uno temático sobre fronteras, ciudad y modernidad, y otro centrado en los filmes producidos en los años noventa.

Aparte de varias exposiciones fotográficas, entre ellas una de Rubén Ortiz Torres, el festival ha invitado también a grupos de teatro, performance y danza contemporánea, y presentará una exquisita selección de música mexicana clásica y nueva (Cuarteto Latinoamericano), electrónica (Nortec Collective), rockera (Los de Abajo) y de fusión (Lila Downs), por citar tan sólo algunos unos ejemplos).

El presupuesto de este encuentro artístico, que durará hasta el 7 de diciembre, ronda los 2,5 millones de euros. Una parte de esta suma ha sido aportada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la fundación cultural del banco Banamex.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de septiembre de 2002