_
_
_
_
_

Cuatro inspectores de EE UU 'peinan' zonas citrícolas para comprobar el control de la mosca

La delegación, que hoy acaba su labor, visitó ayer las comarcas de La Ribera y La Costera

La tercera visita a la Comunidad Valenciana de una delegación estadounidense para comprobar in situ la incidencia en las zonas citrícolas de la mosca del Mediterráneo se inició ayer en las comarcas de La Ribera y La Costera. La delegación de cuatro inspectores, tras recibir el lunes información de los responsables agrarios sobre el programa de control de la Ceratitis Capitata en las parcelas inscritas en el programa de exportación a EE UU, inició ayer un trabajo a pie de campo que la llevará estos días a trasladarse también a zonas productoras de Andalucía, Murcia y Cataluña.

Más información
El papel de los 'lobbies'

La visita que estos días realiza la delegación norteamericana se traducirá en un informe sobre la efectividad del plan de lucha contra la mosca del Mediterráneo en los campos de clementinas. Un informe que la Administración valenciana y el sector citrícola saben que será importante en el proceso de reapertura de la frontera de EE UU a las clementinas españolas, que se espera para principios del próximo mes de octubre. La delegación comprobó la red general de mosqueros de la Consejería de Agricultura y también quiso visitar alguno de los campos privados inscrito en el programa de exportación a EE UU en un itinerario elegido en el momento por la delegación. Los mosqueros contenían pocas capturas de mosca, que evidencian la efectividad de los tratamientos, y la visita inducía al optimismo.

La comitiva, compuesta por el director adjunto del Aphis (servicio de inspección de Sanidad Animal y Vegetal) para Europa, África y Oceanía, Willner Snell, el responsable de erradicación en la zona sur de EE UU, Patrick Gomes, el delegado del Aphis para Europa en Bruselas, James Mckley y la experta en inspección, Evelia Sosa, comprobó sobre el terreno la eficacia de la red de mosqueros y el nivel de capturas obtenido. También visitó, acompañada del director general de Innovación Agraria, Eduardo Primo, algunas parcelas inscritas en el programa de exportación a EE UU, según la Consejería.

Estos dos días, los inspectores han recibido información escrita y visual sobre el plan contra la mosca del Mediterráneo en los cítricos. Eduardo Primo, en este sentido, aseguró ayer que los inspectores 'están comprobando la rigurosidad y la eficacia' con la que la Administración está aplicando las normas acordadas entre España y EE UU para controlar la mosca. El plan forma parte del nuevo protocolo de exportación que aún está pendiente de aprobar y que la semana pasada entró en trámite de contestación a las alegaciones presentadas.

Agricultura ha destinado este año un presupuesto de 8,4 millones de euros para la aplicación de este plan, que intensifica los tratamientos y los controles, incluídas inspecciones, cuadernos de campo y auditorías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La inspección en la Comunida concluye hoy con la visita a diversas parcelas y empresas comercializadoras y la delegación también se trasladará estos días hasta Andalucía, Murcia y Cataluña. En el registro para esta campaña hay inscritos 79 operadores, que agrupan 4.500 parcelas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_