Información sobre el atún
El pasado 25 de agosto, EL PAÍS publicó un reportaje sobre la actividad de engorde de atún en viveros y su posterior exportación a Japón, que contenía varias imprecisiones y errores que, con seguridad, habrán confun-dido al lector sobre este sector en general y nuestra actividad como empresa en particular.
Respecto al precio del atún, se señala en el reportaje que oscila entre los 44 y 62 euros el kilo, cuando en realidad la pasada temporada se situó entre 11 y 55 euros por kilo.
El atún sólo sobrevive en cautividad con pescado fresco.
No es cierto, por tanto, que se alimente con grasa.
No existen redes de 100 kilómetros para capturar el atún. La mayor dimensión admitida es de 1.800 metros.
El uso de avionetas para localizar atunes no es una práctica prohibida, sino limitada a unas épocas del año.
Por lo que respecta a datos referidos al Grupo Fuentes, se informa de que se exportaron vía aeropuerto de San Javier 454.000 toneladas.
Obviamente, debe de tratarse de un nuevo error, porque la cifra más aproximada al volumen de exportación es la de 454 toneladas. La cifra de 80 millones de euros aparece como beneficio de nuestra empresa, cuando se trata de volumen de ventas, y se indica que la actividad del grupo supone el 3% del PIB de la región de Murcia, aunque en realidad tal porcentaje corresponde a la totalidad de las empresas que se dedican a esta actividad en la región.
Por último, negamos tajantemente que la existencia de viveros de engorde de atún favorezca la reducción de la especie. Los viveros se limitan a adquirir pescado, engordarlo y exportarlo.
Las licencias de pesca, controladas por un organismo internacional, no han experimentado variaciones por el hecho de esta nueva actividad.- Carlos Cabezos Balado. Adjunto a la dirección del Grupo Fuentes. Cartagena, Murcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.