_
_
_
_
_

Delfín dice que no se arrepiente de su propuesta en Cibeles

'De algo creativo se está haciendo algo político', asegura el diseñador

El diseñador David Delfín aseguró ayer que no se arrepiente de la presentación de su colección en la Pasarela Cibeles, que provocó una encendida polémica al sacar a sus modelos encapuchadas. Delfín dijo que 'de algo creativo se está haciendo algo político'. El equipo de la firma Davidelfin se mostró sorprendido por la repercusión en los medios y la 'politización de su trabajo', a lo que se sienten ajenos.

Más información
Escándalo en la Pasarela Cibeles
Dossier:: La pasarela Cibeles
Perfil:: David Delfín
Claves:: Tendencias y colecciones
Galería fotográfica:: La jornada de la polémica

En rueda de prensa, convocada en un hotel madrileño, David Delfín, arropado por su equipo y la modelo Bimba Bosé, se mostró tajante al decir que no entraría a polemizar sobre aspectos ajenos a la creatividad y la moda propiamente dichas. El diseñador, debutante en la Pasarela Cibeles, dijo que 'de algo creativo se está haciendo algo político', y a continuación argumentó su trabajo hablando de Luis Buñuel y el filme Belle de jour (1967) y del pintor surrealista belga René Magritte y la segunda versión de su cuadro Los amantes (1928), que han sido la base de inspiración de su colección en pasarela.

David Delfín recalcó: 'No quise frivolizar. No tuve intención de menospreciar a la mujer, ya que estamos sensibilizados con los problemas del maltrato a las mujeres'. En otro momento aseguró también sentirse satisfecho con el resultado de su trabajo. 'Yo me emocioné al ver el desfile', dijo, aunque a continuación reconoció que 'las modelos estaban nerviosas'. Con respecto a la repercusión en los medios dijo: 'Es un ataque a la cultura, un intento de censura, pero la cultura se defiende sola'.

El equipo del diseñador reconoció que había habido un fallo técnico en el diseño de la iluminación, del que se hizo responsable, ya que la causa de que las modelos no vieran por donde desfilaban no fue por las capuchas, sino por un foco que las deslumbraba. En la rueda de prensa hubo además declaraciones de los otros miembros del equipo creativo y de gestión de la firma: la modelo Bimba Bosé y los hermanos Deborah, Diego y Gorka Postigo. Este último aseguró que el técnico de luces (de una empresa contratada por Cibeles) no se presentó en el ensayo del desfile. Después su hermano Diego añadió que habían intentado, una vez comenzado el pase, dar luces generales de sala, pero que el equipo de Cibeles se negó a cambiar una iluminación prevista por ellos mismos.

John Galliano y Saint Laurent se inspiraron antes en el surrealismo; Azzedine Alaia usó vendas en 1998; Martin Margiela puso bolsas en la cabeza de sus modelos en 1995. Delfín aseguró ayer desconocer estos antecedentes, salvo el de Margiela, 'al que tuve acceso después de tener hechas mis capuchas. Y dudé, pero luego decidí usarlas'.

El diseñador aseguró contar con el apoyo de Cuca Solana, directora de Cibeles, y de Modesto Lomba, director de la Asociación de Creadores de Moda de España.

El diseñador David Delfín y la modelo Bimba Bosé; al fondo a la izquierda, Diego Postigo. PLANO MEDIO - ESCENA
El diseñador David Delfín y la modelo Bimba Bosé; al fondo a la izquierda, Diego Postigo. PLANO MEDIO - ESCENAEFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_