_
_
_
_

Chaves inaugura hoy un curso escolar marcado por el Plan de Apertura

Más de 300 centros tendrán jornadas de 12 horas y ofrecerán servicios de apoyo

Cerca de 800.000 escolares de infantil, primaria y educación especial comienzan hoy las clases en Andalucía. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, inaugura esta mañana en Lepe (Huelva) el curso 2002-03, cuya principal novedad es la puesta en marcha del Plan de Apertura de centros. Este programa permitirá a los padres compatibilizar mejor su jornada laboral con la escolar de sus hijos, que podrán pasar hasta 12 horas en el colegio. Este curso, 318 centros públicos ofrecerán durante toda la semana a más de 132.000 alumnos servicios como el aula matinal, comedor y actividades extraescolares.

La puesta en marcha del Plan de Apertura en su fase inicial ha necesitado de una inversión de 38,5 millones de euros. De los 318 centros públicos acogidos al programa, 214 dispondrán de aula matinal para atender al alumnado entre las 7.30 y la hora que dé comienzo la jornada escolar. Otros 208 colegios contarán en sus instalaciones de un comedor escolar y 289 programarán actividades extraescolares que se desarrollarán por la tarde. Este curso, sólo 178 de los 318 centros ofrecerán los tres servicios.

Otra de las novedades del curso se da en la etapa de infantil, donde acceden por primera vez 69.616 niños y que cuenta ya con un 90,5% de la demanda cubierta. Este año se han creado 8.550 plazas nuevas de tres años y está previsto que abran sus puertas 12 colegios más de infantil y primaria y se realicen obras de ampliación y mejora en otros 24 centros, lo que supondrá la creación de 10.475 puestos escolares.

Además, Educación quiere potenciar la enseñanza de lenguas extranjeras en ambos niveles, con la anticipación de las mismas en infantil y primer ciclo de primaria. Así, este curso, 1.206 centros andaluces, 587 más que el pasado año, impartirán estas enseñanzas. Para garantizar la calidad de estos servicios, Educación ha previsto la incorporación de 242 profesores de apoyo específico en los centros con más de cuatro aulas de este nivel, donde el 31% de los niños de tres años ya están escolarizados en clases de menos de 20 alumnos.

A diferencia de otros años, este inicio de curso se presenta más tranquilo en cuanto a las reivindicaciones de los padres sobre falta de plazas escolares. Sólo el sector de la enseñanza concertada mantiene abierto un frente con la Administración educativa al demandar varios centros más puestos de los que recoge el concierto educativo.

El caso más sonoro se da en Jaén. El colegio Veracruz de la capital abre hoy sus puertas con una segunda línea concertada a pesar de la prohibición de Educación, que ya el curso pasado denegó el concierto para esta segunda línea y sancionó al colegio con 18.030 euros. La resolución fue recurrida ante la Junta por el centro. Tanto este recurso como el interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no se han resuelto aún.

Educación niega el concierto alegando que en esta zona de expansión de la ciudad no hay necesidades de escolarización. No obstante, las dos líneas que hoy se abren sus puertas en el Veracruz van a acoger a unos 800 alumnos. El pasado mes de febrero el TSJA dio la razón a la Delegación de Educación en Jaén en el recurso interpuesto por la asociación de padres católicos, Cecapa, que se opuso a los criterios de escolarización de la Junta y llevaron a sus hijos a los colegios que pidieron en primera opción a pesar de no tener plaza. Esa sentencia supuso que 35 niños tuvieran que dejar los puestos que ocupaban en centros concertados para volver a colegios públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_