México pide más plata
El Gobierno solicita a la banca extranjera que reactive el crédito
El Gobierno mexicano y el banco emisor asumen que el objetivo prioritario de capital extranjero en el sector financiero -español, estadounidense y británico, en su mayor parte- es ganar dinero, pero le piden también que contribuya al desarrollo de la economía nacional con una reactivación del crédito. Y es que este año se prevé que el PIB crezca sólo un 1,8%.
Los bancos extranjeros, con el BBVA y el Santander Central Hispano en cabeza, controlan más del 80% del sector después de que el grupo británico Hong Kong Shangai Bank Corporation (HSBC) comprara el grueso del quinto principal banco nacional, el Grupo Financiero Bital, por 1.140 millones de dólares. El Santander conserva en este grupo en torno al 26% de las acciones. El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, instó a la banca extranjera a reactivar el crédito al consumidor pues, en su opinión, se dan las condiciones para ello.
El aldabonazo fue directo: 'La banca en México está prácticamente en manos extranjeras (...) Yo esperaría que ello tenga un beneficio', esto es, una mayor disponibilidad del crédito cuanto antes, pidió Ortiz en Nueva York, ante analistas e inversionistas de Wall Street. 'Y si no, pregúntenselo aquí a Bill Rhodes', agregó, mencionado al vicepresidente de Citibank-Citigroup, institución que adquirió al Grupo Financiero Banamex, el mayor de México. No parece tan fácil el empeño.
Othón Ruiz Montemayor, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), coincide con Guillermo Ortiz en que la banca nacional 'está lista y en condiciones' para otorgar créditos, ya que el sector mantiene niveles de capitalización de 15,2%, superiores a algunos de los estándares internacionales, cuenta con reservas preventivas suficientes, y su cartera vencida sigue a la baja. No obstante el sistema bancario sólo podrá moverse hacia delante si la planta productiva del país y el resto de los actores sociales impulsan la recuperación del crédito. 'No es porque los bancos no quieran prestar, es un problema más complejo que involucra otras condiciones, entre ellas regulaciones, situación económica, social y jurídica', subrayó.
Un gran potencial
A la espera de que el crédito a las pymes crezca en la proporción requerida por el Banco de México, la banca nacional ha quedado prácticamente en manos del capital foráneo, atraído por la mayor estabilidad del país respecto a otros de América Latina, por las potencialidades de la reducida bancarización, ahora en torno al 20% del PIB, y por unos tipos de interés anuales que oscilan entre el 25% y el 50%. Sólo queda un pez gordo en manos mexicanas: Banorte, el cuarto grupo más potente, en cuya adquisición estaría interesado Bank of América por una cantidad que los analistas calculan en 2.200 millones de dólares.
De los 19 bancos propiedad de mexicanos que existían en 1990, sólo sobrevive uno. La reactivación del crédito reclamada por Ortiz viene sustentada por datos como éste: el 71,5% de los empresarios consultados no utilizó créditos bancarios entre abril y junio de este año, según un estudio realizado por el Banco de México.
En ese periodo, sólo el 28,5% de las empresas consiguió algún tipo de crédito bancario, porcentaje superior al 25,7% registrado en el primer trimestre del año, e inferior al obtenido en 2001, un 33,6%. Los altos tipos de interés (el 27,7% de la muestra), la incertidumbre económica (19,3%), y las resistencias de la banca a otorgar la financiación (18,8%), fueron citadas como principales causas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.