Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad ofrecerá asistencia terapéutica a madres toxicómanas

La Agencia Antidroga de Madrid contratará la gestión en modalidad de concierto un total de 10 plazas en régimen de comunidad terapéutica destinado a mujeres toxicómanas con hijos o gestantes, un servicio que comenzará a prestarse en noviembre y finalizará en diciembre de 2004.

Seis plazas serán para mujeres con hijos menores de tres años o gestantes en tratamiento, y cuatro plazas para madres afectadas de dependencia a drogas con hijos cuya edad superen la citada.

El servicio se iniciará el 1 de noviembre de 2002 y finalizará el 31 de diciembre de 2004, con posibilidad de prórroga, y contará con la atención de psicólogos, pedagogos, educadores y auxiliares cuidadores.

Este contrato tendrá un gasto de 849.673,44 euros destinados a financiar plazas en nuevos dispositivos que den respuesta a las diversas necesidades asociadas al fenómeno de la drogodependencia, según informó la Comunidad. Como consecuencia de la demanda existente en la actualidad, la Agencia Antidroga de Madrid ha considerado conveniente incrementar las plazas dirigidas a madres gestantes con alguna drogodependencia y madres con hijos menores en un dispositivo global que integre la presencia durante todo el día de las toxicómanas en el centro con un régimen de atención psicológica, social, formativa y educativa, pernoctando en él y haciendo de éste su núcleo de convivencia. Asimismo, se cubre la insuficiencia en la red de la Agencia del apoyo residencial a mujeres embarazadas en programa de mantenimiento con metadona.

Estos dispositivos favorecen el tratamiento de las mujeres drogodependientes con cargas familiares no compartidas, ya que evitan la separación de madres e hijos menores y permite a las gestantes recibir su tratamiento y mantener con ellas a sus hijos tras el nacimiento hasta que reciban el alta terapéutica. Estas personas recibirán cuidados médicos, psicológicos, apoyos de autocuidado y bio-psico-sociales orientados al desarrollo del feto, así como la preparación para el parto y los cuidados del neonato.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de septiembre de 2002