Binalshibh retó a EE UU a capturarlo en una entrevista con Al Yazira grabada hace una semana
La espectacular detención de Ramzi Binalshibh, la pieza clave para conocer todos los detalles de la organización de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, hizo honor a lo que el público espera de uno de los terroristas más buscados del mundo. No hacía ni una semana que Binalshibh, en una entrevista concedida a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que se emitió el pasado jueves, revelaba varios detalles sobre los atentados, entre ellos que su primer objetivo eran centrales nucleares estadounidenses. En la misma entrevista, el cerebro de los atentados retó a EE UU a que diera con él y lo detuviera.
Dicho y hecho. El periodista de Al Yazira que realizó la entrevista fue conducido ante Binalshibh y otro líder de Al Qaeda en secreto, aunque declaró que le había parecido que el lugar de la entrevista había sido la ciudad paquistaní de Karachi. El miércoles, aniversario de los atentados y 24 horas antes de la emisión de ese material, una llamada de teléfono satélite interceptada por el FBI norteamericano llevó a la policía paquistaní a rodear un apartamento en esa gran ciudad sureña.
El tiroteo posterior, que duró tres horas, es descrito por los testigos como uno de los más feroces que ha vivido Karachi. Siete personas se atrincheraron en el apartamento. Dos cayeron por los disparos de la policía paquistaní y otros cinco acabaron entregándose, entre ellos Binalshibh, cuya identidad no trascendió hasta la madrugada de ayer. Seis policías resultaron heridos, dos de ellos se encuentran en estado crítico. Mientras caminaba esposado y con una venda en los ojos, Binalshibh clamaba llamarse 'Abdulá nosequé Omar', declaró un policía.
Juramento con sangre
En el interior del apartamento, la policía encontró el teléfono satélite que condenó a los sospechosos y diversos CD con discursos de Osama Bin Laden. Un policía aseguró que en la pared de la cocina estaba escrito con sangre el juramento de fidelidad a Dios.
Con Binalshibh ya detenido, la cadena de televisión Al Yazira emitió el jueves la entrevista. Explicaba, con toda frialdad, cómo Osama Bin Laden estuvo detrás de los atentados del 11-S, en los que murieron 3.025 personas y como él, que no pudo participar en la matanza por no obtener el visado de entrada en Estados Unidos, coordinó todo el ataque en diversas reuniones en Alemania y España. El objetivo, según sus propias palabras, era 'provocar el mayor número de muertos posible e inflingir un duro golpe a Estados Unidos en su propio territorio'. Él era el encargado de 'coordinar las células entre sí y con el mando en Afganistán'. No dió detalles sobre el paradero o el estado de salud del hombre más buscado del mundo, Osama Bin Laden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Investigación antiterrorista
- Pakistán
- Detenciones
- Terrorismo internacional
- Ramzi Binalshibh
- Declaraciones prensa
- Operaciones antiterroristas
- 11-S
- Investigación judicial
- Política antiterrorista
- Atentados terroristas
- Lucha antiterrorista
- Gente
- Asia
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Política
- Sociedad
- Justicia
- Al Jazeera
- Cadenas televisión
- Televisión
- Medios comunicación
- Comunicación
- Oriente próximo