Los ecologistas acogen el cierre de Zorita como una victoria
Las ONG piden que esta medida sea seguida de la clausura de todas las nucleares
Las organizaciones Greenpeace, Ecologistas en Acción y el sindicato Comisiones Obreras celebraron ayer la decisión del cierre de la central nuclear de Zorita como 'una gran victoria del movimiento ecologista y sindical'. Además destacaron que la medida debería suponer el inicio del cierre de todas las plantas nucleares en España y coincidieron en calificar de 'error' la última prórroga de la central hasta 2006.
Al tiempo que se discutía el informe sobre el futuro de Zorita en el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), una treintena de personas se concentraron frente a la sede de ese organismo en Madrid para pedir el cierre inmediato de la planta, respondiendo a la convocatoria de la campaña Zorita, ni un año más. La decisión del cierre es fruto de la intensa campaña de las ONG, 'que ha logrado demostrar el funcionamiento peligroso de esta obsoleta central y la necesidad de su cierre definitivo', señaló ayer Juan López Uralde, director ejecutivo de Greenpeace, quien añadió que esto debería 'hacer reflexionar al Gobierno sobre la necesidad de desarrollar un modelo energético sostenible que incluya el abandono progresivo pero urgente de la energía nuclear'. Ladislao Martínez, de Ecologistas en Acción, reclamó el inicio urgente del programa de cierre de la planta y abogó por un plan para la comarca basado en energías renovables.
Greenpeace criticó la última prórroga de funcionamiento de la central de Zorita, decisión que 'demuestra que tanto el CSN como el Gobierno se han plegado a las presiones de Unión Fenosa para poder recuperar las últimas inversiones realizadas en la central, incluidas las de la última recarga de uranio, que se realiza en estos momentos en la planta'.
La prórroga es un error según Greenpeace, debido a los problemas de seguridad de la central, 'que sigue teniendo fallos'. Esta ONG pidió la reforma del CSN para garantizar su independencia y funcionamiento transparente.
También Joaquín Nieto, secretario confederal de Medio Ambiente de CC OO, celebró el cierre 'como una victoria de los que defendemos la seguridad, incluida por supuesto la de los trabajadores'. CC OO propone 'un amplio acuerdo político y social para proceder al cierre ordenado y progresivo de las nucleares en España', destacó Nieto. 'Y no hay que olvidar a los afectados de la zona: hay que hacer un plan de desarrollo de la comarca'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.