_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Un policía local de San Sebastián, detenido por violencia callejera

Arkaitz Lavega Tárrega, policía municipal de San Sebastián, fue detenido ayer en Andoain (Guipúzcoa) por efectivos de la Guardia Civil, acusado de haber participado en actos de violencia callejera. Con este agente son ya 15 los detenidos en la operación contra los grupos de kale borroka en Guipúzcoa desde el 31 de agosto.

Lavega había participado en el último curso de escoltas para los cargos del municipio, según informaron fuentes de la investigación, que precisaron que fue la propia Policía Local la que desestimó el destinarle a la protección de los cargos donostiarras, debido a su pasado como miembro de la coalición aberzale Euskal Herritarrok.

Las mismas fuentes señalaron que Arkaitz Lavega recibió varias cartas de ETA para que las entregara a aquellos jóvenes que él considerara que podían ser captados como nuevos miembros de la banda terrorista.

Más información
El policía detenido facilitó a ETA la llave maestra de los semáforos de San Sebastián
La Ertzaintza registra varios pisos en la Margen Izquierda

Su detención se produjo a mediodía de ayer, por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que inició el proceso a raíz de la detención de dos radicales tras la quema de un autobús en el barrio de Igeldo, en San Sebastián, el pasado 31 de agosto.

Varios de los detenidos en días pasados le han involucrado en las labores de coordinación de la lucha callejera. Oficialmente se le ha relacionado con cuatro grupos de violentos que realizaron más de 40 sabotajes, quema de cajeros, contenedores y autobuses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Arkaitz Lavega ha sido trasladado a dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid. El juez Del Olmo le imputa, por el momento, un delito de colaboración con banda armada, aunque es probable que el fiscal amplíe los cargos por tantos hechos delictivos como acciones de violencia callejera haya coordinado o protagonizado. Dado que se han hallado en su poder cartas de ETA, la fiscalía podría modificar la calificación jurídica y en vez de acusarle de colaboración con banda armada, hacerlo por pertenecer a una organización terrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_