_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El policía detenido facilitó a ETA la llave maestra de los semáforos de San Sebastián

La juez dicta prisión incondicional para el agente municipal detenido por 'kale borroka' por pertenencia a banda armada

El agente municipal de San Sebastián detenido el pasado viernes acusado de participar en actos de la violencia callejera, Arkaitz Lavega Tarrega, ha reconocido ante la juez que entregó a ETA una llave maestra para los semáforos de la ciudad, así como cuanta documentación e información le pidió la organización terrorista, según ha informado la Cadena Ser.

Más información
Un policía local de San Sebastián, detenido por violencia callejera
El Gobierno vasco lanza un doble desafío institucional al juez Garzón
El Parlamento vasco se enfrenta a Garzón al negarse a disolver el grupo de Batasuna
Tema:: La ofensiva terrorista
Contexto:: La respuesta policial y judicial

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha ordenado el ingreso en prisión incondicional del agente tras tomar declaración durante hora y media a Lavega, quien ha admitido las acusaciones que existen contra él, aunque ha puntualizado que consideraba que el delito que había cometido era de colaboración y no de pertenencia.

Lavega ha admitido que mantuvo al menos siete contactos en el sur de Francia con los responsables de la organizacion terrorista, a quienes entregaba informes, documentos o lo que le pidieran. El policía municipal llegó a entregar a ETA una copia de la llave maestra con la que los agentes municipales pueden corregir o modificar los semaforos de San Sebastian. También ha reconocido que entregó a ETA una tarjeta especial de aparcamiento que utiliza la policía en San Sebastian como distintivo para poder aparcar en cualquier zona de la ciudad.

Ademas, ha comprobado y ha dado a la organización un listado de 20 matrículas actualizadas que podrían ser utilizadas para copiarlas y colocarlas despues en coches bomba. Arkaitz Lavega Tárrega ha asegurado a la juez que también recogió informaciones sobre políticos del Ayuntamiento de San Sebastian, para luego entregárselas a ETA, y ha asegurado que siempre lo hacía dentro de su horario de trabajo como municipal para no despertar sospechas entre sus compañeros.

Información durante dos años

Fuente judiciales han explicado que Lavega habría facilitado durante dos años datos a Iker Beristain, en prisión desde la pasada semana por haber presuntamente participado en numerosas acciones de violencia callejera en San Sebastián desde el año 2000.

Lavega ha asegurado que desconocía el tratamiento que se le daba a los datos que él facilitaba y si se les daba traslado a los comandos operativos de ETA, aunque, según las fuentes consultadas, se considera que, por el momento, la banda terrorista no ha utilizado esta información para cometer atentados.

El policía municipal fue detenido el pasado viernes en Andoain (Guipúzcoa) días después de que fuera arrestado Beristain, quien durante su detención resultó herido al saltar por la ventana de su domicilio en un intento de huida. Ambos arrestos se enmarcan en una operación de la Guardia Civil que comenzó el pasado 31 agosto tras la quema de un autobús en el barrio donostiarra de Igueldo y en la que han sido detenidas otras 16 personas presuntamente pertenecientes o relacionadas con cuatro grupos que cometieron unas 40 acciones de kale borroka.

Además, según fuentes de la lucha antiterrorista el mismo día de la detención, Lavega había tratado de hacer un curso para formación de escoltas que organizaba la academia de la Ertzaintza en Arkaute.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_