El policía detenido facilitó a ETA la llave maestra de los semáforos de San Sebastián
La juez dicta prisión incondicional para el agente municipal detenido por 'kale borroka' por pertenencia a banda armada
El agente municipal de San Sebastián detenido el pasado viernes acusado de participar en actos de la violencia callejera, Arkaitz Lavega Tarrega, ha reconocido ante la juez que entregó a ETA una llave maestra para los semáforos de la ciudad, así como cuanta documentación e información le pidió la organización terrorista, según ha informado la Cadena Ser.
La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha ordenado el ingreso en prisión incondicional del agente tras tomar declaración durante hora y media a Lavega, quien ha admitido las acusaciones que existen contra él, aunque ha puntualizado que consideraba que el delito que había cometido era de colaboración y no de pertenencia.
Lavega ha admitido que mantuvo al menos siete contactos en el sur de Francia con los responsables de la organizacion terrorista, a quienes entregaba informes, documentos o lo que le pidieran. El policía municipal llegó a entregar a ETA una copia de la llave maestra con la que los agentes municipales pueden corregir o modificar los semaforos de San Sebastian. También ha reconocido que entregó a ETA una tarjeta especial de aparcamiento que utiliza la policía en San Sebastian como distintivo para poder aparcar en cualquier zona de la ciudad.
Ademas, ha comprobado y ha dado a la organización un listado de 20 matrículas actualizadas que podrían ser utilizadas para copiarlas y colocarlas despues en coches bomba. Arkaitz Lavega Tárrega ha asegurado a la juez que también recogió informaciones sobre políticos del Ayuntamiento de San Sebastian, para luego entregárselas a ETA, y ha asegurado que siempre lo hacía dentro de su horario de trabajo como municipal para no despertar sospechas entre sus compañeros.
Información durante dos años
Fuente judiciales han explicado que Lavega habría facilitado durante dos años datos a Iker Beristain, en prisión desde la pasada semana por haber presuntamente participado en numerosas acciones de violencia callejera en San Sebastián desde el año 2000.
Lavega ha asegurado que desconocía el tratamiento que se le daba a los datos que él facilitaba y si se les daba traslado a los comandos operativos de ETA, aunque, según las fuentes consultadas, se considera que, por el momento, la banda terrorista no ha utilizado esta información para cometer atentados.
El policía municipal fue detenido el pasado viernes en Andoain (Guipúzcoa) días después de que fuera arrestado Beristain, quien durante su detención resultó herido al saltar por la ventana de su domicilio en un intento de huida. Ambos arrestos se enmarcan en una operación de la Guardia Civil que comenzó el pasado 31 agosto tras la quema de un autobús en el barrio donostiarra de Igueldo y en la que han sido detenidas otras 16 personas presuntamente pertenecientes o relacionadas con cuatro grupos que cometieron unas 40 acciones de kale borroka.
Además, según fuentes de la lucha antiterrorista el mismo día de la detención, Lavega había tratado de hacer un curso para formación de escoltas que organizaba la academia de la Ertzaintza en Arkaute.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.