_
_
_
_

Dos millones de casos de sida sólo en una provincia china, según un experto detenido

La provincia de Henan, en el centro de China, registra cerca de dos millones de casos de sida, según un estudio hecho público por un grupo de activistas y citado ayer por el South China Morning Post. El Gobierno reconoció la semana pasada viernes un millón de infectados en todo el país, y que en Henan se había contagiado el 31% de 30.000 personas que habían donado sangre en centros 'ilegales' a mediados de los años noventa. Las estimaciones oficiales indican que, si no se toman medidas drásticas, podría haber 10 millones de infectados en 2010.

El informe revelado ayer denuncia además el abandono económico y moral en que se encuentran los afectados, en especial varios miles de niños que perdieron a sus padres por la enfermedad. Según la investigación, los niños no reciben ninguna ayuda financiera por parte del Gobierno y dependen de familiares o amigos para su manutención.

Más información
Científicos de EE UU desarrollan un test que detecta el sida en 20 minutos

El informe se centra en particular en el municipio de Shangcai, donde la venta de transfusiones por parte de campesinos a bancos gubernamentales de sangre que carecían de la necesaria esterilización provocó miles de contagios de sida en 1995. 'Si nuestros datos son correctos', plantea el estudio, 'en ese área existen al menos 35.000 personas víctimas del virus del sida. Además, unos 3.500 niños han perdido a uno de sus padres por la enfermedad en los últimos años'.

El autor del informe es Wan Yanhai, antiguo investigador del Ministerio de Sanidad, que fue detenido el pasado 24 de agosto por enviar por correo electrónico información detallada sobre la situación de los enfermos de Henan, datos considerados por las autoridades como 'material reservado'. Antes de ser arrestado, Wan había recibido reiteradas amenazas de organismos de seguridad del Estado. El propósito del experto era registrar legalmente su grupo de trabajo como Instituto de Investigación y Educación sobre el Sida.

[Las ONG Human Rights Wacht y Hiv/Aids Legal Network concederán hoy en Montreal (Canadá) a Wan un premio como luchador contra el sida y por los derechos humanos].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_