_
_
_
_

Los centros públicos han perdido 200.000 alumnos en cinco años, según los sindicatos

CC OO y UGT culpan al Gobierno de 'fomentar la privatización de la enseñanza'

Las matrículas en los centros públicos se reducen un 0,4% cada año (lo que representa unos 35.000 estudiantes menos). Así, en los últimos cinco cursos (del 1996-1997 al 2001-2002), la educación pública ha perdido el 2% de los alumnos (unos 200.000), según un análisis de CC OO a partir de datos oficiales. CC OO y UGT acusaron ayer al Gobierno de provocar este 'desplazamiento de alumnos con el aumento de los conciertos de la privada y la reducción de la financiación de la pública'. 'La Ley de Calidad profundiza en esta tendencia, por lo que debe ser paralizada', advirtieron los secretarios generales de CC OO, José María Fidalgo, y UGT, Cándido Méndez.

Los datos analizados reflejan además que las comunidades gobernadas por el PP han perdido alrededor del doble de alumnos desde el curso 1996-1997 al 1999-2000 que la mayoría de las demás. CC OO y UGT insistieron en que la reducción de matriculados en la escuela pública no se debe 'en absoluto' al descenso demográfico 'porque se ha analizado dónde están matriculados los alumnos en términos relativos, independiente del número total de alumnos', explica el secretario general de Enseñanza de CC OO, Fernando Lezcano. Otro dato que encaja con este análisis es, según los sindicatos, que 'la educación privada (de la que más de dos tercios está concertada) ha aumentado en los últimos seis años un 2%, ganando los alumnos que ha perdido la pública'.

Además, 'es importante resaltar que se han matriculado en los últimos cinco años unos 110.000 alumnos inmigrantes, la inmesa mayoría en la educación pública, por lo que sin ellos la caída de alumnos de los centros públicos sería mayor', añade CC OO.

En los datos oficiales del curso 1996-1997 al 1999-2000 por comunidades (los últimos desglosados disponibles) 'se observa que en las gobernadas por el PP ha disminuido en algunos casos (como en Cantabria y Murcia) más del doble el número de alumnos de la educación pública que la media que las comunidades: el 1,2%'. También se ha reducido la educación pública por encima de esta media en Madrid, Galicia y Castilla y León. En cambio, la reducción es inferior a la media en comunidades gobernadas por el PSOE como Andalucía, Aragón, Extremadura o Castilla-La Mancha, tendencia en la que también está incluida Cataluña.

'En los cursos 2000-2001 y 2001-2002 ha seguido ganando peso la privada, especialmente en infantil, lo que configura un futuro preocupante y acabará agravándose si la Ley de Calidad prospera en sus actuales términos', añade Lezcano.

Según CC OO, las comunidades populares han aumentado además el gasto en conciertos y subvenciones a la privada entre 1998 y 1999 más que la media española. En España se destinaba de media a conciertos y convenios privados, del total del gasto en educación no universitaria, el 14% en 1998 y el 15% en 1999. Andalucía, por ejemplo, aumentó ese año medio punto los conciertos, mientras que la Comunidad Valenciana y Galicia lo hicieron un punto.

José María Fidalgo y Cándido Méndez dijeron que el único objetivo del Gobierno es 'privatizar la educación, transfiriendo recursos públicos a empresas privadas y concentrando en las primeras a la inmensa mayoría de los alumnos con problemas'.

CC OO y UGT presentaron un manifiesto, que remitirán a los partidos de la oposición, en el que piden que presenten enmiendas a la totalidad de la Ley de Calidad y anunciaron que 'si el Ejecutivo se niega a modificar el texto habrá una huelga general en la enseñanza'. El secretario general de Enseñanza de UGT, Jesús Ramón Copa, resaltó el 'control ideológico que plantea esta ley'. Los sindicatos criticaron además 'la devaluación del papel del profesor en bachillerato' y el tratamiento que la ley da a los inmigrantes 'al favorecer su exclusión social'.

José María Fidalgo y Cándido Méndez, en la presentación del manifiesto. PRIMER PLANO - RETRATO
José María Fidalgo y Cándido Méndez, en la presentación del manifiesto. PRIMER PLANO - RETRATOMANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_