Colombia aprueba la detención sin orden judicial y la creación de zonas militarizadas
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, afirmó ayer en Bogotá que el objetivo de las severas medidas de seguridad adoptadas por su Gobierno es 'enfrentar y derrotar el terrorismo'. 'Si ustedes las leen detenidamente, verán que respetan la integridad de los derechos humanos', afirmó Uribe en declaraciones a los periodistas antes de viajar a Nueva York, en su primera salida al exterior como presidente. Uribe subrayó que las medidas adoptadas el pasado martes, dictadas al amparo del estado de 'conmoción interior', no son 'para acallar la controversia'. 'Colombia lo que necesita es controversia, vibraciones democráticas, dinámica democrática, y a eso se opone esta violencia, que la vamos a enfrentar y la vamos a derrotar', puntualizó.
Uribe aludió a un nuevo decreto de emergencia que emitió el martes por la noche y que, en síntesis, otorga poderes de policía judicial a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional. Según la norma, los efectivos de la fuerza pública están facultados desde ahora para detener de forma preventiva a sospechosos, realizar registros sin orden judicial y hacer inspecciones a vehículos, aviones y embarcaciones que puedan ser utilizados para actividades delictivas.
El decreto también crea las llamadas 'zonas de rehabilitación', que pueden estar a cargo de militares, y en las que es posible la restricción de libertades ciudadanas, como la libre circulación. Las medidas se adoptaron en el marco del estado de 'conmoción interior' que Uribe declaró en el país el 11 de agosto, cuatro días después de asumir el poder, para afrontar con carácter excepcional la amenaza de grupos guerrilleros y paramilitares ultraderechistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tesla cede el trono del coche eléctrico mundial a BYD en otro año marcado por el retroceso de ventas
Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”
Legisladoras japonesas piden más baños para mujeres en el Parlamento
Angelina Jolie visita el cruce de Rafah como muestra de apoyo a los gazatíes
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































