La Fura ofrecerá un espectáculo único en Atapuerca
La Fura dels Baus representará este viernes en Atapuerca un espectáculo único montado de forma especial para conmemorar los 25 años del inicio de las excavaciones. La obra se titula ATA 25, que es la denominación que llevan todas las piezas localizadas este año en los citados yacimientos.
El grupo de teatro catalán se basó en ideas y apuntes de los directores de los yacimientos, especialmente de Eudald Carbonell, para crear un espectáculo que combina instalación y acciones. Pep Gatell, director artístico de La Fura, afirma que fue Carbonell el que les explicó su visión de la evolución de la humanidad. 'Estuvo casi dos horas exponiendo lo que significa Atapuerca y su visión de que el hombre se distingue de los animales por su capacidad técnica y de solidaridad', explicó Gatell.
El director artístico del grupo catalán adelanta que la obra propone un viaje hacia el pasado y el futuro de la humanidad en el que el espectador se verá obligado a participar y desplazarse de un lugar a otro en las inmediaciones del yacimiento. En la representación participarán 20 integrantes de La Fura dels Baus apoyados por más de una treintena de voluntarios seleccionados en Burgos, a los que se han sumado miembros del grupo espeleológico Edelweis que han colaborado en varias instalaciones montadas en la zona.
La obra que representarán se estructura en una parte dedicada a 'La trinchera del ferrocarril de Atapuerca como punto de partida'; una segunda en la que se pretende relatar el viaje hacia las tierras del norte y la conquista de Europa a partir de Atapuerca, y un corolario en el que se hacen referencias al futuro, con la promesa de alcanzar la humanidad.
Para garantizar la plena protección se ha limitado a 1.000 el número de espectadores. Todos llegarán a la sierra en autobuses y cada grupo irá acompañado por un coordinador que dirigirá los movimientos una vez lleguen a las proximidades del yacimiento.
La presentación del espectáculo ha coincidido con la llegada a Burgos de la maqueta del Museo de la Evolución Humana y el centro de investigaciones científicas para Atapuerca, proyecto del arquitecto Navarro Baldeweg.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.