El Gran Telescopio de Canarias se retrasa al menos un año
El Gran Telescopio de Canarias (GTC), actualmente en construcción en el observatorio del Instituto de Astrofísica de Canarias en la isla de La Palma, empezará a funcionar no antes de mediados del 2004, con al menos un año de retraso sobre el calendario previsto inicialmente. Pedro Álvarez, director del proyecto, explicó ayer en Toledo en la reunión anual de la Sociedad Española de Astronomía que el retraso se debe a 'una colección de factores' que incluyen 'problemas tecnológicos en algunos casos y de planificación demasiado optimista y mala gestión por parte de los contratistas en otros'.
El telescopio tendrá un espejo de 10 metros de diámetro formado por 36 piezas que deben ser ensambladas. La primera luz técnica, que marca el inicio del funcionamiento en pruebas del telescopio, podría tener lugar a principios del 2004, pero con sólo algunas de las piezas del espejo. Las operaciones científicas podrían empezar medio año más tarde, aunque también con el espejo sin acabar y 'con limitaciones'.El GTC es un proyecto liderado por España con un coste total de unos 111 millones de euros. Participan también la Universidad de Florida, que aportará el 5% del presupuesto, y la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México, con otro 5%.
España, en ALMA
En el congreso se presentó también la mayor instalación terrestre de telescopios en preparación, el proyecto internacional ALMA (siglas en ingés de Atacama Large Millimeter Array), en la que España participa. El Ministerio de Ciencia y Tecnología español no ha anunciado nunca esta participación, pero sí lo ha hecho el Observatorio Austral Europeo (ESO), que gestiona la participación europea. ALMA consiste en 64 antenas de 12 metros de diámetro que trabajarán conjuntamente. Se instalará en Chile. España, según ESO, participa con un 7,5% de la parte europea (50% del total): 21 millones de dólares en 10 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.