_
_
_
_

De venta en Internet, la botica y el gimnasio

La hormona del creciemiento es un fármaco de diagnóstico hospitalario: se dispensa con receta médica y visado de la inspección autonómica. Existen muchas presentaciones, siempre en inyectables, y su precio oscila entre los 150 y los 600 euros. Sin embargo, el paciente sólo aporta 2,64 euros al comparla. El resto corre a cargo del Estado. De ahí que se den falsificaciones de recetas y visados, como las detectadas en Valencia. En el mercado negro, según algunas páginas de Internet, se puede adquirir la hormona por entre 250 y 600 euros. Muchas son importadas ilegalmente. También se adquieren en algunos gimnasios.

La hormona estimula el crecimiento de los huesos largos y el desarrollo muscular. Está indicada en niños con crecimiento anormal, y se recomienda controlar la función renal y hepática periódicamente mientras se toma. Entre los efectos adversos: hipotiroidismo, diabetes e insuficiencia renal.

Más información
Los expertos alertan del aumento del dopaje relacionado con el culto al cuerpo

Con los que no hay falsificaciones es con los anabolizantes, debido a su menor precio (unos cinco euros en pastillas y hasta 100 cuando se inyectan). Aunque todos requieren receta médica y el farmacéutico no puede dispensarlo, nadie controla lo que venden las farmacias, y en algunas se pueden conseguir. También se pueden encontrar en Internet y en gimnasios. Son derivados de la testosterona. Aumentan la síntesis proteíca (el músculo está formado por proteínas).

Están indicados en casos de desnutrición, a veces derivada de tratamientos contra el cáncer. Los efectos adversos, según el prospecto de Winstrol, son 'frecuentes, moderadamente importantes e irreversibles en algunos casos'. Incluyen disminución de la formación de esperma y desarrollo anormal del pecho. Según varios farmacéuticos contactados, no es raro ver a culturistas pedir estos fármacos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_