_
_
_
_

Hoteles y comercios mantienen sus ventas pese al mal tiempo

Los principales hoteles logran remontar la caída mantenida desde el verano de 2000

El mal tiempo de agosto ha trastocado los planes vacacionales en Euskadi, pero los efectos económicos no han sido tan perniciosos en sectores que viven del turismo o de las ventas estacionales. El comercio, aunque de manera desigual, ha mantenido las ventas respecto al pasado año y los principales hoteles vascos han roto la tendencia descendente de clientes de los últimos tres veranos. En agosto, los hoteles más importantes de Bilbao y San Sebastián han subido ligeramente su ocupación. 'El mal tiempo nos ha podido favorecer', apuntan en la asociación de hoteles de Bilbao.

Más información
Los meteorólogos consideran normales las temperaturas y las precipitaciones

Los hoteles, uno de los termómetros del turismo, han tenido un comportamiento mucho mejor de lo esperado en agosto. Salvo en Vitoria, donde ha proseguido el descenso apuntado en julio, los principales establecimientos vascos han logrado invertir lo ocurrido en los tres últimos veranos. A partir del despegue registrado en 1999, debido a la tregua de ETA, las cifras de alojamiento habían descendido ininterrumpidamente durante los meses veraniegos siguientes y tras las datos de julio -cuando hubo hasta 10 puntos menos de ocupación- no se esperaba cambiar la tendencia.

'Nos ha sorprendido el dato de agosto', señala Jotxu Romero, responsable de la asociación de hoteles de Guipúzcoa. Según los datos de los 40 hoteles más importantes de este territorio, se ha logrado una cobertura del 81,35%, varios puntos por encima de agosto del pasado año. Por ello, pese al bajón sufrido en julio, en los dos meses más significativos del verano se ha logrado una ocupación del 76%, similar a la de julio y agosto del pasado año. 'La novedad', prosigue Romero, 'es que ha habido mucho rotación de clientes. La estancia ha sido menor pero, con el mal tiempo, entraba y salía gente. Hemos entrado en el circuito de vacaciones de temporalidad corta y hemos vuelto a los datos del año 2000'.

La asociación de los 16 hoteles principales de Bilbao también está satisfecha: se ha logrado una ocupación del 63%, frente al 62% de agosto de 2001. 'Después de tres años se ha conseguido parar el descenso', apunta su responsable Elier Goñi. 'Se han vendido más camas que el año pasado, aunque no se nota tanto en la cobertura global porque somos más hoteles a repartir [en Bilbao se han abierto varios en el último año]. El mal tiempo nos ha traído gente, porque el que estaba de vacaciones en un pueblo de la costa se acercaba a Bilbao para poder hacer algo'.

Agroturismo

Algo similar ha ocurrido en los servicios de agroturismo. La Asociación Nekazalturismoa, que agrupa a 205 establecimientos, hace un balance positivo, a pesar de que la ocupación en el mes de julio descendió ligeramente respecto al año anterior, alcanzando un 65% en Guipúzcoa, un 50% en Vizcaya y un 39% en Álava. En agosto, subió por encima del 80% en Vizcaya y Guipúzcoa, y alrededor del 66% en Álava. 'Creemos que el mal tiempo ha influido en el descenso de ocupación de julio, un mes en que muchos clientes de paso no se han animado a quedarse, y también se han reducido los días de estancia de algunas reservas', explican sus portavoces.

Fernando Sáez, presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Álava, que agrupa a 23 asociaciones gremiales de la provincia, considera que el mal momento de la economía ha tenido tanta influencia como la climatogía en el comportamiento de los clientes. 'La recesión económica se ha notado, pero los resultados no son catastróficos. El 2000 fue peor que el 2002'. En contactos informales con los asociados, Sáez ha detectado que, globalmente, el balance ha sido similar al del año pasado y los comerciantes son moderadamente optimistas con las ventas que han realizado en las adversas circunstancias de un verano lluvioso y frío. 'Aunque el panorama es muy variopinto. Con grandes diferencias dentro de cada área y sector, el comercio se ha defendido en una racha de poca alegría', asegura. 'El pequeño comercio, de menor volumen de ventas, pero con alta preparación y profesionalidad, en líneas generales, aguanta mejor'.

Los comerciantes guipuzcoanos del textil y calzado han hecho peores ventas que en otras temporadas veraniegas de mejor tiempo, pero ofrecen impresiones muy diferentes. Por ejemplo, los portavoces de la Agrupación de Comerciantes de San Sebastián, Denda S.S., aseguran que la temporada de rebajas ha sido 'muy mala', pero que se ha podido compensar con el adelanto de la colección otoño-invierno a los últimos días de agosto.

La lluvia y las temperaturas frescas son mal tiempo para ir a la playa, pero bueno para ir de compras. En eso coinciden los portavoces de los comerciantes del centro de San Sebastián y de Indautxu, en Bilbao. La experiencia acumulada en el trato diario con los clientes le ha llevado a la conclusión de que 'la gente ha invertido su tiempo de ocio en pasear por la ciudad y acudir a centros comerciales, donde realizan compras'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_