_
_
_
_
_

Trimble advierte al Sinn Fein sobre sus relaciones con ETA

El ministro principal de Irlanda del Norte, David Trimble, advirtió ayer al Sinn Fein de que debería ser expulsado del proceso de paz si mantiene relaciones con el ilegalizado grupo vasco Batasuna. 'Me gustaría saber si el partido en cuestión ha mantenido sus conexiones con ETA y con el ahora ilegal partido Batasuna, porque eso sería contrario al acuerdo de ese partido de mantener esas conexiones '.

La actividad de los republicanos del Sinn Fein en el exterior es desde hace meses motivo de polémica política en Irlanda del Norte, sobre todo desde que tres militantes republicanos fueron detenidos en Colombia, en una zona controlada por la guerrilla. Los unionistas creen que estaban probando nuevo armamento del IRA. Pero el Sinn Fein siempre lo ha negado.

Más información
Registradas las oficinas del Sin Feinn en Stormont en una operación contra el IRA

Ahora, tras ser declarada ilegal Batasuna por sus vínculos con ETA, las tradicionales relaciones de amistad entre el Sinn Fein y el brazo político de ETA pueden ser consideradas ilegales desde el punto de vista del proceso de paz, que prohibe cualquier relación con grupos que promuevan el terrorismo. 'Me gustaría saber si las acciones de apoyo al terrorismo fuera de Irlanda del Norte han cesado', se preguntó David Trimble.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_