_
_
_
_

Irak tiene tecnología para fabricar la bomba nuclear en meses, según expertos británicos

El IISS dice que Sadam Husein podría tener el arma atómica si recibe material del exterior

Irak tardaría años en fabricar armas nucleares si tuviera que producir todos los elementos necesarios, pero tiene tecnología para fabricarlas en pocos meses si recibiera esos materiales del exterior. Ésa es la conclusión alcanzada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) sobre la situación en Irak. Una conclusión a la que ya habían llegado muchos otros antes pero que ayer pareció reforzar los tambores de guerra. El IISS ha sabido manejar el calendario a la perfección para airear sus conclusiones sobre las capacidades de Irak en materia de armamentos de destrucción masiva.

Más información
Tres barcos norteamericanos con 5.000 'marines' llegan a la base de Rota
Reportaje:: Apuntando hacia Irak
Gráfico animado:: Posibles ataques a Irak
Encuesta:: ¿Está justificado un ataque a Irak?
Blair propondrá hoy un plazo de cuatro semanas a Sadam
Estados Unidos acusa a Irak de comprar material para fabricar armas nucleares
EE UU y el Reino Unido intentan forjar una gran coalición contra Sadam Husein
La 57 Asamblea General de la ONU arranca marcada por el 11-S y el ataque a Irak
Irak insta a los países árabes a atentar contra los "intereses" de EE UU en caso de ataque
Aznar apoyará a Bush contra Irak incluso sin el amparo de la ONU

El informe, presentado en Londres por el director del instituto, John Chipman Prados, se basa en la información recogida hasta 1998 por los inspectores de Naciones Unidas y no contiene nueva información de inteligencia. Lo que ha hecho el IISS desde junio es aplicar su propia metodología y las deducciones de sus expertos para elevar un dictamen que quiere ser 'lo más preciso y desapasionado posible'. En síntesis concluye que Irak ha aprovechado la suspensión de las inspecciones de la ONU desde 1998 para reconstituir sus programas de desarrollo de armas de destrucción masiva. El IISS cree que Irak aún tiene sustancial material de guerra bacteriológica anterior a la guerra del Golfo en 1991, quizá miles de litros de ántrax, por ejemplo, y que ha podido aumentar sustancialmente esos depósitos desde 1998 porque su industria civil puede convertirse en fabricante de esos agentes tóxicos en apenas unas semanas.

Probablemente tiene algunos cientos de toneladas de gas mostaza y gas sarín de esa época y ha aumentado sus depósitos en cantidades difíciles de evaluar porque también puede transformar en poco tiempo sus fábricas civiles en fábricas de armas químicas.

Probablemente aún mantiene una docena de misiles al-Hussein capaces de recorrer 650 kilómetros y alcanzar países de su entorno como Israel, Arabia Saudí, Turquía, Irán o Kuwait. Un reducido número de misiles al-Samoud con un alcance de 200 kilómetros y puede tener aviones dirigidos por control remoto capaces de intentar lanzar armas de destrucción masiva a grandes distancias. Pero aún no es capaz de fabricar el arma nuclear y tardaría años en conseguirlo si tuviera que lograr por sí mismo la fisión de los materiales en cantidades suficientes para fabricar armamento nuclear. Sin embargo, en unos pocos meses podría fabricar ese armamento si consiguiera comprar el material necesario en el mercado negro.

Una unidad antiterrorista iraquí se entrena en unas instalaciones 20 kilómetros al sur de Bagdad.
Una unidad antiterrorista iraquí se entrena en unas instalaciones 20 kilómetros al sur de Bagdad.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_