_
_
_
_

El Gobierno impulsa un servicio de asistencia legal a los inmigrantes

El Ejecutivo pacta con los colegios de abogados un servicio de atención en las tres capitales

El País

La Dirección de Inmigración del Gobierno vasco abrirá a principios del próximo año oficinas de asesoramiento legal a inmigrantes en las tres capitales vascas. La medida permitirá resolver uno de los principales problemas que sufre el extranjero recién llegado: el desconocimiento absoluto de la legalidad del país de acogida y de sus posibilidades de integración en él. Las tres oficinas nacen de un acuerdo alcanzado por el Ejecutivo con los colegios de abogados de los tres territorios. Once letrados trabajarán en conjunto en estas oficinas.

Inmigración tiene ya acordado el número de letrados que prestarán servicio a los inmigrantes en cada ciudad. En Bilbao está previsto que trabajen cinco abogados y en Vitoria y San Sebastián, tres en cada caso. Personal administrativo completará la plantilla, según explicó a este periódico Omer Oke, director de Inmigración y responsable del plan.

'La inmigración es una realidad que afecta a los propios emigrantes, pero también a la sociedad a la que quieren incorporarse. No hay duda de que es necesario normalizar su situación y promover su autonomía como personas. Para ello es necesario que conozcan sus derechos y sus obligaciones. Pero, precisamente, uno de los principales problemas de los inmigrantes es la falta de conocimiento legal', señala Oke.

El alto cargo de la consejería de Asuntos Sociales insiste en que el inmigrante que llega a un país no sabe cómo moverse. Pero además la Administración desconoce a menudo cómo ayudarle por falta de experiencia. 'Es lo que intentamos paliar. Con el nuevo servicio, pretendemos que los servicios sociales no actúen de manera aislada sino coordinada. Así, el beneficio será doble: para el emigrante y para las propias instituciones que trabajan con ellos', dice.

'Puntos de referencia'

Actualmente, sólo algunas ONG, 'que hacen lo que pueden', en palabras de Oke, se encargan de paliar el vacío institucional en ese campo. En este punto el director de Inmigración coincide con una voluntaria de Cáritas que trabaja cara a cara con los inmigrantes en la plaza La Cantera, junto al barrio de San Francisco de la capital vizcaína, donde se concentra la casi totalidad de los residentes subsaharianos. 'La mayoría llega porque tiene una conexión. Necesitan un punto de referencia. Pero desconocen casi todo. Lo primero que les aconsejamos es que se empadronen, pero para hacerlo necesitan aportar una dirección, que no suelen tener. Por eso, viven 10 y 12 personas en un mismo piso', asegura esta voluntaria. Según indica, los inmigrantes necesitan que les asesoren profesionalmente. El trabajo de los voluntarios 'no es suficiente porque tampoco sabemos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El nuevo sistema de asistencia legal funcionará de la siguiente manera: el inmigrante acudirá a los servicios sociales municipales, donde le atenderá un técnico que canalizará su demanda y la desviará al servicio de asistencia,que se hará cargo de la misma.

De esta manera, el servicio de apoyo podrá ir aún más lejos y servirá también como un órgano coordinador entre los distintos servicios sociales que actualmente trabajan con ciudadanos extranjeros.

La iniciativa gubernamental propiciará igualmente que en un futuro se pueda disponer de un censo oficial 'fiable' de inmigrantes, tanto de los que están en situación regular como de los sin papeles. Ello se conseguirá al centralizar las inscripciones en las nuevas oficinas jurídicas y realizar el seguimiento del itinerario de las consultas. Además se evitará la dispersión e incluso la repetición, en algunos casos, detalla Oke.

La nueva medida de asistencia se va a poder plasmar tras el acuerdo alcanzado recientemente entre la Dirección de Inmigración y los respectivos colegios de abogados del País Vasco. Sólo queda por suscribir el pacto, darlo a conocer públicamente, lo que se hará en el plazo aproximado de un mes, y ponerlo en marcha.

El director de Inmigración recuerda que la única asistencia letrada gratuita de que disponen hasta la fecha los inmigrantes es la del turno de oficio. 'Es un gran paso el que se va a dar. Y lo mejor es que no sólo será bueno para los inmigrantes sino para toda la sociedad, en este caso la vasca', insiste Oke.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_