_
_
_
_

Entre el espectro de recesión y la falta de innovación

Ángeles Espinosa

A diferencia del Informe sobre Competitividad Global, la encuesta sobre las opiniones de los ejecutivos no ha permitido establecer un ránking de competitividad en el caso árabe 'por falta de suficientes respuestas de varios países'. Pese a la dificultad de obtener datos y con la previa advertencia de que las respuestas obtenidas sólo pueden tomarse como 'prueba anecdótica', los autores han hecho un esfuerzo comparativo con el citado Informe Global en el que también se incluían Jordania y Egipto, que ahora sirven de referencia.

A la pregunta de cuál es la probabilidad de que la economía de su país entre en recesión en el transcurso del próximo año, las respuestas sitúan a los países árabes en los dos últimos tercios de la tabla global (75 países), con la excepción de Qatar, que se situaría en el número 18, entre Rumania y Grecia. Esta actitud sugiere, según el informe, que 'muchos de los ejecutivos encuestados consideran que el espectro de la recesión amenaza a sus países'.

Más información
Los países árabes necesitan reformas económicas urgentes para salvar la brecha del subdesarrollo

Las distorsiones del Golfo

El texto también subraya algunas áreas donde algunos países árabes alcanzarían los primeros puestos de esa escala internacional, por ejemplo, en la ausencia de regulaciones administrativas innecesarias. Y cita como ejemplo a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que ocuparían el cuarto puesto, justo detrás de Hong Kong, Singapur e Islandia. Sin embargo, los resultados pueden estar distorsionados por el excesivo peso de los países del Golfo (de economías más liberalizadas) entre los 10 que han sido analizados. Como el propio texto admite, otros estarían justo al final de la lista (Egipto en el 71°, Arabia Saudí en el 79° o Líbano en el 83°).

Una distorsión similar puede producirse en las preguntas relativas a la corrupción económica, por ejemplo, en el caso de la evasión de impuestos. EAU, Qatar, Bahrain y Omán se situarían en los cuatro primeros puestos (y Kuwait en el séptimo, tras Singapur y Hong Kong), pero son países con un nivel impositivo muy bajo, lo que facilita que el asunto 'no constituya un problema', en opinión de los encuestados. Líbano aparece en el otro extremo, entre Guatemala y Rusia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Resulta curioso, sin embargo, que en esos países que han avanzado más en su liberalización económica, sus empresarios perciban una baja capacidad innovadora (disponibilidad de científicos e ingenieros para la innovación tecnológica). Los autores concluyen que 'la mayoría de los países árabes analizados encuentra difícil desarrollar el talento científico necesario para prosperar en una economía basada en el conocimiento'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_