_
_
_
_
_

La Diputación de Álava ordena el cierre de la cantera de Trespuentes, que opera ilegalmente desde hace 15 meses

La Diputación de Álava ha ordenado la 'suspensión inmediata' de las obras en la cantera de Azkorrigana, en la localidad alavesa de Trespuentes, cuyos vecinos llevan 15 meses denunciando que la explotación carece de licencia. La situación se había agravado desde el pasado julio, cuando el departamento foral de Obras Públicas y Urbanismo ordenó al Ayuntamiento de Iruña de Oca, al que pertenece Trespuentes, que paralizara la cantera, propiedad de la empresa Ecalsa.

El equipo de gobierno municipal acató la orden y se lo comunicó a la empresa ese mes. Sin embargo, ésta desobedeció el mandato. La Diputación ha percibido que sigue la actividad en la cantera 'sin que conste que por el Ayuntamiento se hayan adoptado las medidas oportunas para hacer efectiva la resolución de suspensión'.

El departamento foral de Urbanismo ha tomado directamente las riendas del caso amparándose en la Ley del Suelo, de modo que ha ordenado el cierre de la explotación, que se espera se hará efectiva en las próximas horas. Además, ha incoado un expediente de infracción urbanística contra Ecalsa, compañía relacionada con el ex diputado general de Guipúzcoa Eli Galdos.

La cantera se encuentra en un paraje cercano a la ribera del río Zadorra, en un lugar que se pretende proteger por su interés medioambiental. Tras varios años de inactividad, la empresa decidió retomar la explotación de Azkorrigana el año pasado. Sin embargo, se encontró con el inconveniente de que necesitaba una licencia municipal. El Ayuntamiento, gobernado por el PNV, ha reformado sus normas subsidiarias para que la cantera dispusiera de la correspondiente cobertura legal. Sin embargo, esa normativa debe ratificarla la Diputación, algo que aún no ha sucedido. Por tanto, la empresa carece aún del respaldo legal para mantener la actividad.

[La Organización Sectorial de Medio Ambiente del PSE criticó ayer las 'deplorables condiciones medioambientales' de las canteras vascas, porque 'la gran mayoría no cumple la normativa exigida ni dispone de las licencias oportunas'].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_