La crisis impedirá que la UE cumpla con el objetivo de empleo para 2005
El objetivo del pleno empleo se le está escapando de las manos a los Quince. La Comisión Europea advirtió ayer oficialmente, por primera vez, que con el panorama actual será prácticamente imposible alcanzar en 2005 el objetivo intermedio de lograr el 67% de tasa de empleo fijada por los jefes de Estado o de Gobierno en la cumbre de Lisboa en la primavera de 2000. Esa tasa de empleo mide el porcentaje de población entre 16 y 65 años que está activa en el mercado de trabajo (tanto ocupados como parados), y la cifra restante en ese tramo de edad son los inactivos.
La comisaria europea de Empleo, Anna Diamantopoulou, afirmó incluso que la tasa de empleo del 70% prevista para el año 2010 está 'en riesgo' si los gobiernos se relajan a la hora de aplicar las reformas estructurales que son necesarias para dinamizar el mercado laboral europeo.
La incertidumbre sigue siendo la nota dominante en la UE, según el estudio publicado ayer por la Comisión. El clima económico impide que se generen nuevos puestos de trabajo al ritmo previsto y las reformas acometidas son insuficientes para romper el estancamiento en el índice de desempleo.
La creación de nuevos empleos se estima para este año en el 0,3%, y Bruselas prevé que para el año próximo suba hasta el 1%. Pero ese nivel es insuficiente. La Dirección General de Empleo advierte de que para que la UE pueda respetar el primer compromiso clave de Lisboa, la generación de empleo debería situarse por encima del 3% de media anual.
Tendencias
'De acuerdo con las tendencias que estamos observando, el objetivo global en materia de empleo de 2005 no se podrá alcanzar. La fecha está muy próxima', precisaron los expertos. Sólo en el caso del empleo femenino es factible, indicaron, 'porque no está ligado al ciclo económico'. En Lisboa se acordó que la tasa de empleo entre las mujeres debía situarse para ese año en el 57% como paso intermedio para poder llegar al objetivo final del 63% en 2010. Hoy, la tasa de empleo global es del 64%, y la femenina, del 55%.
Para alcanzar esos niveles hace falta que se creen 15 millones de nuevos puestos de trabajo, según la Comisión. Los Quince basaron sus cálculos utilizando como referencia un crecimiento del PIB del 3% de media durante una década. Pero en 2001 la economía europea creció en torno al 1,6%, frente al 3,4% de 2000, y para este año se prevé que sea del 1%. Los expertos advierten de que para compensar la situación, el PIB europeo debería crecer anualmente más del 5%. La tarea más difícil es incrementar el empleo entre los trabajadores de mayor edad. En Lisboa se acordó que para 2010 debe situarse en el 50%, y hoy es del 38,5%.
La Comisión espera ahora que los Estados tomen nota de los resultados de su estudio y hagan un 'esfuerzo' para adoptar las políticas necesarias para crear el clima que permita dinamizar el mercado laboral. 'Todo dependerá de si se produce una recuperación rápida de la economía', concluyen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.