Una exposición inaugura un proyecto para apoyar a artistas españoles en América
Apoyar e incentivar el trabajo de artistas españoles en toda América Latina es la idea que ha impulsado el proyecto Pensar América, puesto en marcha por la Casa de América en Madrid (www.casamerica.es). Los organizadores parten del hecho de que la actividad artística entre América y España ha existido durante los cinco últimos siglos. Fueron los artistas españoles los que llevaron su forma de entender el arte a las nuevas sociedades que se fueron creando, su resultado fue una práctica híbrida que es lo que se conoce como arte colonial. Después el nuevo continente continuaría las pautas formales y estéticas generadas en el Viejo Mundo, como por ejemplo el barroco, que se extendería con gran éxito.
El proyecto Pensar América arranca con una exposición en la Casa de América, que incluye el trabajo individual de seis artistas españoles más un invitado italiano. Desde la pintura, la fotografía y otras artes, todos ellos proponen la mirada renovada de diferentes espacios sociales y geográficos americanos bajo perspectivas muy distintas.
La exposición se desarrollará en dos fases, una primera, que se inauguró ayer y permanecerá abierta hasta el 13 de octubre presenta las propuestas de Rogelio López Cuenca (Nerja, 1959), que analiza los contrastes sociales, políticos y culturales de São Paulo (Brasil); Sergio Belinchón (Valencia, 1971) realiza un estudio topográfico del desierto de Atacama (Chile), y Jorge Galindo (Madrid, 1965) reflexiona sobre el muralismo mexicano.
Cristina García Rodero, Juan Luis Moraza, Federico Guzmán y Fernando Scianna mostrarán sus trabajos en la segunda parte de la exposición, en abril de 2003.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.