Piqué y las TV privadas inician contactos para el cambio de la ley
La dirección de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ha acordado con el Ministerio de Ciencia y Tecnología la creación de una comisión de trabajo que busque solución a los problemas de la televisión privada. En una reunión mantenida anteanoche, el ministro Josep Piqué señaló que el marco audiovisual precisa un cambio que, previsiblemente, se hará en esta legislatura, según un portavoz del departamento.
Jorge del Corral, secretario general de UTECA (integrada por Telecinco, Antena 3 y Sogecable), explicó que el acuerdo fue alcanzado en un encuentro 'muy positivo' con el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué. A él acudieron también el presidente de UTECA, Alejandro Echevarría; el presidente de Antena 3, Luis Blasco y el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco. Según el portavoz ministerial, la reunión fue 'una primera toma de contacto' en la que Piqué admitió la necesidad de cambios legislativos sin concretarlos.
La comisión de trabajo para analizar los problemas del sector televisivo estará presidida por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco. Formarán parte de ella representantes del Entre Público RTVE, las tres cadenas privadas de ámbito nacional y las emisoras autonómicas, explicó el portavoz del ministerio.
Según Del Corral, UTECA planteó a Josep Piqué los problemas del sector de la televisión privada. Entre ellos citó 'la ausencia de un modelo de televisión pública, las cargas impositivas, los coeficientes de inversión a los que están obligadas las cadenas, así como la crisis publicitaria'.
Del Corral aseguró que Piqué se comprometió a adoptar diversos acuerdos 'dentro del tiempo que queda de legislatura'. Añadió que la mayoría 'se incluiría dentro de la futura Ley General de Televisión'. Su tramitación podría iniciarse 'después de las vacaciones de Navidad'.
Límites de la ley
En su artículo 19, la Ley de TV privada de 1988 establece que 'ninguna persona física o jurídica podrá ser titular, directa o indirectamente, de acciones en más de una sociedad concesionaria o que representen más del 49% de su capital'.
En su encuentro, Piqué y los representantes de las televisiones privadas estuvieron de acuerdo en que 'la ley se ha quedado muy obsoleta en este punto, y que hay que modificarla en el sentido de permitir participaciones mayores', explicó Del Corral. El portavoz ministerial se mostró más cauto al respecto. En la práctica, esta variación podría permitir que un único accionista contase con el control accionarial de una o varias cadenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Josep Piqué
- Políticas Gobierno
- Televisión privada
- Presidencia Gobierno
- PP
- Legislaturas políticas
- Televisión
- Partidos políticos
- Medios comunicación
- Legislación
- Comunicación
- Justicia
- Ministerio de Ciencia e Innovación
- Gobierno de España
- Gobierno
- Ministerios
- Administración Estado
- Política
- Administración pública