Industria mejora la seguridad de los ascensores con una norma más estricta
El Departamento de Industria acaba de publicar una orden que recoge y actualiza toda la normativa sobre seguridad de los ascensores, que hasta ahora permanecía dispersa en varias normas. Además, esta orden es más estricta con la manera de realizar el mantenimiento de los diferentes elementos técnicos que componen un ascensor.
La norma aprobada establece cómo se debe hacer el mantenimiento de las puertas, el cuarto de máquinas, la cabina, el hueco y se indica la periodicidad. 'El objetivo es reducir al máximo la posibilidad de que se produzca una avería', aseguró ayer el director de Administración de Industria y Minas, Rubén Mendiola, durante la presentación de la orden. Las comunidades de vecinos tienen la obligación de contratar con una empresa especializada el mantenimiento. Sin embargo, debe ser un organismo de control el que se encargue, cada cuatro y seis años, de verificar que todo está bien. En Euskadi existen 14 entidades de ese tipo.
Una de las novedades que introduce la norma es precisamente la obligación de la entidad que inspecciona de colocar unos adhesivos en la cabina y la puerta de acceso del ascensor en los que se indique en qué fecha se ha realizado la revisión y cuándo toca la siguiente. De esta forma, los vecinos podrán comprobar que la inspección se ha realizado.
Euskadi cuenta con un parque de unos 36.000 ascensores, la mitad de los cuales supera los 20 años. En los últimos tiempos no se han producido accidentes mortales por mal funcionamiento del aparato, aunque en 2000 y 2001 murieron tres personas por usar mal las llaves que permiten rescatar a los vecinos cuando el aparato queda bloqueado entre pisos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.