_
_
_
_

La Cámara de Cuentas detecta irregularidades contables y laborales en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado irregularidades en la gestión del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva en un informe de fiscalización realizado en el ejercicio de 2000. El texto recoge irregularidades contables, laborales y profesionales en este hospital, inaugurado en 1992 y que atiende a una población de 240.000 personas. La Cámara de Cuentas 'infiere [de las supuestas irregularidades detectadas] que puede existir una infracción de la Ley de Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma, existiendo indicios de responsabilidad contable, ya que se observa una actuación dolosa, culposa o negligente grave, que ocasiona un perjuicio a los caudales públicos'.

La principal anomalía se refiere al gasto de personal. El documento, que se hizo público ayer, indica que en el hospital Juan Ramón Jiménez se abonan de forma sistemática una serie de retribuciones a los profesionales por trabajos que en realidad no se ejecutan. El informe, que afecta también al hospital Vázquez Díaz y al ambulatorio Virgen de la Cinta, explica que hay servicios prestados fuera del horario habitual, como guardias médicas o festivos. En relación a la eficiencia del hospital, el informe afirma que las tasas de absentismo laboral son superiores en el Juan Ramón Jiménez a la media que se da en otros hospitales de Andalucía y destaca 'el elevado número de reingresos de pacientes y la alta demora en consultas'.

Además, el informe señala que las matronas del hospital 'no han disfrutado de las vacaciones anuales a cambio de la retribución correspondiente' y que 'numerosos equipos informáticos adquiridos a finales de 1999 no han sido puestos en uso en el ejercicio fiscalizado'.

Respecto a los gastos corrientes en bienes y servicios, destaca la Cámara que, si bien la contabilidad presupuestaria del centro contempla un total de obligaciones reconocidas de 27,90 millones de euros, el registro de facturas del centro suma 32,43 millones. En este área también se destaca que se han imputado a determinados expedientes de contratación productos distintos a los que habían sido objeto de adjudicación porque los expedientes correspondientes no contaban con créditos suficientes, así como adquisiciones anteriores a las adjudicaciones e imputadas posteriormente a los expedientes una vez fueron éstos ultimados. El documento añade que 'también se detectan determinadas deficiencias de procedimiento en la facturación a terceros y falta de seguimiento de las concesiones administrativas'.

La dirección del hospital negó que se hayan efectuado pagos indebidos al personal médico, ya que todas las retribuciones abonadas se corresponden con servicios prestados. También dijo no compartir la detección de puntuales errores administrativos y que los aspectos desfavorables del informe se centran en casos concretos de la gestión administrativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_