_
_
_
_

Recuperado un esqueleto de bebé neandertal que se extravió en 1921

Un esqueleto muy bien conservado de un bebé neandertal, descubierto en 1914 en Francia y perdido desde 1921, ha sido encontrado por científicos franceses en el Museo Nacional de Prehistoria de Les Ezyes, cercano al lugar del descubrimiento, en el suroeste francés. Existen en el mundo poquísimos fósiles de niños neandertales por lo que la confirmación de que el esqueleto de un niño de apenas cuatro meses que se descubrió en 1996 en los archivos del museo es Le Moustier 2, aquel espécimen perdido en los años 20, ha sido acogido por los especialistas como una gran noticia que permitirá conocer mejor la evolución del desarrollo humano y la relación entre la especie humana actual y los neandertales.

Además, Bruno Maureille, el investigador que ha confirmado la identidad del esqueleto, también asegura que unos huesos depositados en otro museo francés pertenecen al mismo niño. En la revista Nature, Maureille explica que el yacimiento donde fue encontrado el bebé tiene una antigüedad de unos 40.000 años, que el esqueleto no fue estudiado y luego se pensó que se había enviado a París y se había extraviado.

El análisis de los sedimentos en los que estaban todavía incrustados algunos de los huesos ha permitido identificar el yacimiento de origen, Le Moustier, y ese mismo análisis indica que dos huesos atribuidos a otro esqueleto de neandertal en el museo de Boule en realidad pertenecen al mismo fósil, lo que eliminaría del registro el único enterramiento doble de neandertal.

La morfología del esqueleto del bebé neandertal es muy diferente de la de un bebé humano, asegura Maureille, lo mismo que los jóvenes y adultos neandertales se diferencian de los humanos actuales. Todo ello, en su opinión, confirma la gran diferencia genética entre ambas especies.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_