Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Batasuna cobra de las Cámaras vasca y navarra 104.000 euros tras el embargo

Los dos Parlamentos no han recibido notificación del auto de Garzón

Los Parlamentos del País Vasco y de Navarra han pagado a Batasuna 104.038 euros correspondientes a las subvenciones de sus grupos parlamentario de julio y agosto, pese al embargo de sus cuentas dictado por el juez Baltasar Garzón el pasado 11 de julio. Ambos Parlamentos siguen pagando esas subvenciones porque no han recibido notificación de dicho auto. Garzón bloqueó los saldos de 109 cuentas bancarias en Navarra y Euskadi.

Portavoces de ambas Cámaras señalaron ayer que desconocen si las cuentas en que realizan los ingresos mensuales a Batasuna son algunas de las bloqueadas por orden del juez Baltasar Garzón, aunque lo más probable es que sea así. De esta forma, aunque Batasuna sigue recibiendo dichas subvenciones institucionales no puede disponer de ese dinero. Otra cosa son los sueldos de sus parlamentarios, que al pagarse de manera nominal y no al grupo no han sido embargados.

Fuentes de la Audiencia Nacional, sin embargo, precisaron que el auto de bloqueo de cuentas se comunicó a las entidades bancarias, pero que respecto al embargo de los sueldos de los parlamentarios de Batasuna el juez no resolvió en el auto del mes de julio, porque estaba pendiente de un informe del fiscal. No obstante, el nuevo auto de ilegalización de las actividades de Batasuna acuerda el embargo de los sueldos, por lo que adoptar la misma medida en el proceso de Segi resulta ya inoperante.

El Parlamento navarro retribuye a los grupos parlamentarios con una cuantía fija y otras tres variables en función del número de escaños. La fija asciende a 5.521 euros mensuales por grupo. Por los conceptos variables, el grupo independentista recibe cada mes 997 euros para gastos de funcionamiento de cada uno de sus siete parlamentarios, 762 euros por parlamentario para gastos de organización y 2.847 euros para gastos de personal y otras actividades, que se otorga sólo a los grupos con más de cinco miembros. En total, Batasuna ha recibido durante julio y agosto 47.056 euros por sus representantes en el Legislativo foral.

Sozialista Abertzaleak (el nuevo nombre de Batasuna en la Cámara vasca) ha cobrado 56.982 euros entre julio y agosto por los siete diputados que tiene en Vitoria. Esta cantidad se desglosa en los 2.177 euros mensuales que le corresponden por cada escaño y los 13.252 que recibe como subvención mensual al disponer de grupo propio.

En el Ayuntamiento de Pamplona, Batasuna cobró en junio las subvenciones correspondientes al trimestre de verano, incluido septiembre, antes de que Garzón ordenase el bloqueo de sus cuentas.

Ambos Parlamentos seguían a última hora de la mañana de ayer, en el momento de cerrar sus registros, sin recibir el auto del juez Garzón que suspende las actividades de Batasuna, pese a que fue remitido el martes..

El auto tampoco había entrado en los Ayuntamientos de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona, ni en las juntas generales de las tres provincias vascas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de septiembre de 2002