El Gobierno vasco prohíbe las marchas pro Batasuna tras ser declaradas ilegales por Garzón
El juez declara ilegales las manifestaciones aunque las convoquen formalmente particulares
El Gobierno vasco revocó ayer la autorización que había concedido para celebrar el próximo fin de semana dos marchas contra la ilegalización de Batasuna similares a la celebrada el domingo en San Sebastián, convocada por miembros del partido aberzale a título particular, que acabó con graves incidentes. La prohibición se conoció poco después de que Garzón recordara mediante una providencia a la consejería vasca de Interior que su auto del 26 de agosto declara ilegales las manifestaciones que 'directa o indirectamente estén impulsadas o inspiradas por Batasuna o por sus miembros o dirigentes'.
El Ejecutivo de Vitoria había autorizado dos manifestaciones convocadas por ciudadanos particulares en apoyo de Batasuna y en contra de su suspensión de actividades, para los días 7 y 8 de septiembre, en Bilbao y San Sebastián, respectivamente. La mecánica era la misma que la utilizada para convocar la marcha del pasado domingo en la capital guipuzcoana, a cuyo término se produjeron graves disturbios.
Sin embargo, el Departamento de Interior del Gobierno vasco revocó ayer las autorizaciones, con el argumento de que podrían repetirse alteraciones del orden público como las que se produjeron en San Sebastián.
La manifestación de Bilbao estaba convocada bajo el lema Faxismoari stop. Euskal Herria aurrera (Stop al fascismo. Euskal Herria adelante) y la de San Sebastián se iba a desarrollar bajo el eslogan Euskal Herriak askatasuna behar du (Euskal Herria necesita libertad). Se trata de los mismos lemas y pancartas empleados en la marcha de San Sebastián, que terminó con graves disturbios y donde se corearon gritos en favor de ETA y amenazas a la Ertzaintza y al propio juez de la Audiencia Nacional.
Aunque formalmente las marchas estaban organizadas por ciudadanos particulares, su vinculación con Batasuna era evidente. Fue un miembro guipuzcoano de dicho partido, Jon Urrujulegi, quien las anunció el pasado 24 de agosto, precisamente en una rueda de prensa del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, convocada para criticar la suspensión cautelar anunciada por Garzón.
Fuentes de la Consejería vasca de Interior desvincularon la decisión de revocar la autorización de las dos marchas de la providencia que ayer le remitió el juez Garzón, en la que recordaba que todas las manifestaciones relacionadas con Batasuna son ilegales desde el 26 de agosto.
Según Interior, la decisión de prohibir las manifestaciones se adoptó horas antes de recibir la providencia del magistrado, debido a los altercados protagonizados por simpatizantes de Batasuna el domingo, aunque no se informó de la misma hasta poco después de que se conociera la providencia de Garzón.
El juez había remitido un escrito a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco recordándole que el auto de suspensión de actividades de Batasuna prohibía todas las manifestaciones vinculadas a ese partido, aunque fuesen convocadas por particulares. Además, el juez pedía a la Unidad Central de Inteligencia de la Policía, a la Ertzaintza y a la Delegación del Gobierno en el País Vasco que le informasen sobre convocatorias de manifestaciones o actos de Batasuna de forma directa o indirecta.
La providencia reiteraba a la jefatura de la Ertzainza que la suspensión cautelar de actividades de Batasuna afecta a su capacidad para convocar actos públicos, concentraciones o caravanas. Y advertía a la Consejería de Interior del Gobierno vasco de que la prohibición de manifestaciones 'incluye tanto aquéllas que directa o indirectamente estén impulsadas o inspiradas por HB-EH-Batasuna o por sus miembros o dirigentes, y que persigan la finalidad de apoyar o coadyuvar la actividad de aquella organización cuya actividad ha sido suspendida'.
El magistrado especificaba también que la medida 'afecta a la utilización de símbolos, logotipos y cualesquiera otros medios, pancartas, caravanas, anuncios o similares que se refieren a dicha organización terrorista'.
Finalmente, puntualizaba que 'no tendrán carácter legal o lícito, por resultar incluida en la medida cautelar, cualquier manifestación ya sea convocada corporativamente, personal, pública o privadamente y que, de hecho, se refiera a HB-EH-Batasuna cuyas actividades han quedado suspendidas'. Por ello, pedía que se tomaran las medidas necesarias para 'hacer efectiva la orden judicial en toda su extensión'.
Ayer por la mañana, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, había presentado recurso contra la autorización de las dos manifestaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Baltasar Garzón
- Ilegalización partidos
- Conexiones terroristas
- VII Legislatura País Vasco
- Manifestaciones a favor ETA
- Batasuna
- Ilegalización
- Conflicto vasco
- Manifestaciones
- Orden público
- Actos a favor terrorismo
- Gobierno Vasco
- Seguridad ciudadana
- Parlamentos autonómicos
- Protestas sociales
- Política antiterrorista
- Malestar social
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política autonómica
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Comunidades autónomas