_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Gobierno vasco prohíbe las marchas pro Batasuna tras ser declaradas ilegales por Garzón

El juez declara ilegales las manifestaciones aunque las convoquen formalmente particulares

El Gobierno vasco revocó ayer la autorización que había concedido para celebrar el próximo fin de semana dos marchas contra la ilegalización de Batasuna similares a la celebrada el domingo en San Sebastián, convocada por miembros del partido aberzale a título particular, que acabó con graves incidentes. La prohibición se conoció poco después de que Garzón recordara mediante una providencia a la consejería vasca de Interior que su auto del 26 de agosto declara ilegales las manifestaciones que 'directa o indirectamente estén impulsadas o inspiradas por Batasuna o por sus miembros o dirigentes'.

Más información
Un hombre de 51 años resultó herido en los incidentes de San Sebastián
Texto íntegro:: Auto de Garzón
Reportaje:: Batasuna: la estrategia de la insurrección
Dossier:: La Ley de Partidos
El 75% de los españoles apoya la ilegalización
Amenazas a la Ertzaintza y al juez Garzón en la marcha de apoyo a Batasuna en San Sebastián
El PNV e IU acusan a Garzón de "vulnerar" el derecho a manifestarse
EA convoca una concentración en protesta por la ilegalización de Batasuna
Batasuna cobra de las Cámaras vasca y navarra 104.000 euros tras el embargo
Garzón rechaza el recurso de Batasuna contra la suspensión de sus actividades

El Ejecutivo de Vitoria había autorizado dos manifestaciones convocadas por ciudadanos particulares en apoyo de Batasuna y en contra de su suspensión de actividades, para los días 7 y 8 de septiembre, en Bilbao y San Sebastián, respectivamente. La mecánica era la misma que la utilizada para convocar la marcha del pasado domingo en la capital guipuzcoana, a cuyo término se produjeron graves disturbios.

Sin embargo, el Departamento de Interior del Gobierno vasco revocó ayer las autorizaciones, con el argumento de que podrían repetirse alteraciones del orden público como las que se produjeron en San Sebastián.

La manifestación de Bilbao estaba convocada bajo el lema Faxismoari stop. Euskal Herria aurrera (Stop al fascismo. Euskal Herria adelante) y la de San Sebastián se iba a desarrollar bajo el eslogan Euskal Herriak askatasuna behar du (Euskal Herria necesita libertad). Se trata de los mismos lemas y pancartas empleados en la marcha de San Sebastián, que terminó con graves disturbios y donde se corearon gritos en favor de ETA y amenazas a la Ertzaintza y al propio juez de la Audiencia Nacional.

Aunque formalmente las marchas estaban organizadas por ciudadanos particulares, su vinculación con Batasuna era evidente. Fue un miembro guipuzcoano de dicho partido, Jon Urrujulegi, quien las anunció el pasado 24 de agosto, precisamente en una rueda de prensa del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, convocada para criticar la suspensión cautelar anunciada por Garzón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la Consejería vasca de Interior desvincularon la decisión de revocar la autorización de las dos marchas de la providencia que ayer le remitió el juez Garzón, en la que recordaba que todas las manifestaciones relacionadas con Batasuna son ilegales desde el 26 de agosto.

Según Interior, la decisión de prohibir las manifestaciones se adoptó horas antes de recibir la providencia del magistrado, debido a los altercados protagonizados por simpatizantes de Batasuna el domingo, aunque no se informó de la misma hasta poco después de que se conociera la providencia de Garzón.

El juez había remitido un escrito a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco recordándole que el auto de suspensión de actividades de Batasuna prohibía todas las manifestaciones vinculadas a ese partido, aunque fuesen convocadas por particulares. Además, el juez pedía a la Unidad Central de Inteligencia de la Policía, a la Ertzaintza y a la Delegación del Gobierno en el País Vasco que le informasen sobre convocatorias de manifestaciones o actos de Batasuna de forma directa o indirecta.

La providencia reiteraba a la jefatura de la Ertzainza que la suspensión cautelar de actividades de Batasuna afecta a su capacidad para convocar actos públicos, concentraciones o caravanas. Y advertía a la Consejería de Interior del Gobierno vasco de que la prohibición de manifestaciones 'incluye tanto aquéllas que directa o indirectamente estén impulsadas o inspiradas por HB-EH-Batasuna o por sus miembros o dirigentes, y que persigan la finalidad de apoyar o coadyuvar la actividad de aquella organización cuya actividad ha sido suspendida'.

El magistrado especificaba también que la medida 'afecta a la utilización de símbolos, logotipos y cualesquiera otros medios, pancartas, caravanas, anuncios o similares que se refieren a dicha organización terrorista'.

Finalmente, puntualizaba que 'no tendrán carácter legal o lícito, por resultar incluida en la medida cautelar, cualquier manifestación ya sea convocada corporativamente, personal, pública o privadamente y que, de hecho, se refiera a HB-EH-Batasuna cuyas actividades han quedado suspendidas'. Por ello, pedía que se tomaran las medidas necesarias para 'hacer efectiva la orden judicial en toda su extensión'.

Ayer por la mañana, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, había presentado recurso contra la autorización de las dos manifestaciones.

Un manifestante lanza una botella contra un grupo de <b></b><i>ertzainas</i> durante los incidentes del pasado domingo en San Sebastián.
Un manifestante lanza una botella contra un grupo de ertzainas durante los incidentes del pasado domingo en San Sebastián.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_