_
_
_
_

O'Neill afirma que el plan de Lavagna 'no es suficiente' para alcanzar un acuerdo entre el FMI y Argentina

Paul O'Neill, secretario del Tesoro de EEUU, señaló ayer que el plan económico presentado al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, 'no es suficiente para crear las bases de la estabilidad' requeridas para lograr un futuro acuerdo con el organismo.

O'Neill, una de las personas más influyentes de la economía mundial, volvió a cargar contra los líderes argentinos en un momento crítico de las negociaciones con el FMI. 'Sólo los líderes del país pueden restablecer el imperio de la ley, luchar contra la corrupción y crear un sistema impositivo donde paguen los impuestos quienes se supone que deben pagarlos', afirmó O'Neill, revelando el mayor temor que persigue al presidente Eduardo Duhalde: que el Fondo no acepte cerrar un trato global mientras no se despeje la incertidumbre política que sobrevuela Argentina gracias al proceso electoral.

Más información
El FMI concede un año más a Argentina para pagar 2.700 millones de dólares
El Fondo Monetario evita la suspensión de pagos que se cernía sobre Argentina
El Gobierno argentino saca del 'corralito' los depósitos inferiores a 7.000 pesos

El secretario del Tesoro, conocido por su escaso tacto diplomático, había dicho el año pasado que 'hace 70 años que Argentina es así y nada indica que quieran cambiar', en referencia al laberinto político y económico que afrontaba el entonces presidente Fernando de la Rúa y que terminó expulsándolo del Ejecutivo.

Las declaraciones de O'Neill cayeron como un cubo de agua fría sobre los técnicos del Gobierno que están negociando, en Buenos Aires, variantes del plan con el encargado del FMI para el 'caso argentino', John Thornton.

'Nos golpeó fuerte', admitió un portavoz del Ministerio de Economía, quien cree que lo dicho por O'Neill 'no tiene nada que ver con la marcha de las negociaciones'. Un funcionario cercano a Duhalde deslizó que 'nos alejan la portería cada vez que estamos por anotar, aunque hay que reconocer que a veces damos motivos para ello', informa Nicolás Dromi.

Lavagna, tras las palabras de O'Neill, deberá redoblar sus esfuerzos para convencer al FMI de que Argentina aún merece auxilio financiero para salir del abismo en que se encuentra.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_