_
_
_
_
_

El español Julio Mora sale del 'corredor de la muerte' en EE UU

El español Julio Mora salió ayer del corredor de la muerte de Florida para cumplir tres cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional. El mismo juez que le había condenado hace cinco años le conmutó la sentencia porque la fiscalía decidió no solicitar de nuevo la pena capital durante una vista celebrada ayer para revisar su caso. Mora, de 76 años, era uno de los dos españoles condenados a muerte en este Estado; el otro, Pablo Ibar, continúa en el corredor de la prisión de Starke.

El cambio de estrategia de la fiscalía sorprendió al abogado de Mora, Kenneth Malnik, según dijo a la salida del tribunal en Fort Lauderdale, al norte de Miami. El fiscal Tim Donnolly adujo como razones la edad del condenado y su aparente deterioro mental.

Mora fue condenado en 1997 por asesinar a su ex jefe y a una abogada embarazada. Los crímenes los cometió en 1994 durante una de las comparecencias en el pleito que él había entablado por acoso sexual y discriminación contra la agencia de servicios sociales en la que trabajaba. La revisión de la condena fue ordenada por el Tribunal Supremo de Florida tras una apelación de la defensa.

El cónsul general de España en Miami, Javier Vallaure, afirmó que 'era una gran noticia'. El diplomático le entregó en mayo de 2001 la nacionalidad española, que Mora había perdido años atrás al hacerse ciudadano americano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_