Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La evaluación de profesores por la agencia nacional valdrá en toda España

Del Castillo asegura que el organismo universitario se creará en dos meses

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, aseguró ayer que 'el profesor que opte por ser evaluado en la agencia nacional le valdrá en cualquier comunidad autónoma'. Esta Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de las Universidades se creará antes de dos meses, según Del Castillo. El ministerio mantendrá mañana una reunión con las comunidades con el fin de lograr una 'coordinación' entre la agencia nacional y las agencias de evaluación de los Gobiernos autónomos.

La ministra aseguró ayer en los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) que su equipo 'está trabajando para crear estándares de calidad y evaluación para coordinar' la nueva Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de las Universidades y las agencias que tengan o constituyan las comunidades autónomas. Según Educación, el objetivo es lograr que los profesores no tengan que pasar varias evaluaciones en diferentes comunidades, sino que una (sea de la agencia estatal o de una autonómica) les valga para presentarse a una plaza de contratado en cualquier universidad española.

Con estas evaluaciones se pretende, según el ministerio, 'garantizar la calidad del profesorado contratado, al igual que se corrobora la de los que accedan a una plaza de docente funcionario con la prueba de habilitación'. La Ley Orgánica de Universidades (LOU), aprobada en diciembre pasado, establece que las universidades podrán tener hasta un 49% de profesores no funcionarios.

La agencia nacional se ocupará también de evaluar la calidad de las universidades en docencia, investigación y gestión. La LOU establece la creación de esta agencia, que se constituirá como una 'fundación estatal'. Esta fórmula ha sido muy criticada por la oposición. La responsable de Educación de la Ejecutiva socialista, Carme Chacón, calificó de 'intolerable que la agencia nacional dependa de una fundación controlada por el Gobierno'. En su opinión, esta decisión muestra la 'desconfianza' del PP hacia las universidades: 'Quieren incrementar o tener el control de la mayor empresa de pensamiento que existe, la universidad'.

En cambio, la ministra insistió ayer en que este nuevo organismo será 'independiente' y que 'sus resultados tendrán la credibilidad' que poseen los de la Comisión Nacional Evaluadora de las Actividades Investigadoras (CNEAI). Esta comisión se encarga de evaluar los sexenios de investigación de los profesores universitarios.

El patronato de la agencia estatal estará formado 18 miembros. El Gobierno nombrará a ocho (cuatro de Educación y otros cuatro de Sanidad y Ciencia y Tecnología) y los otros diez miembros serán designados por el Consejo de Coordinación Universitaria, entre los que se encontrarán su secretario general, el coordinador de la CNEAI -ambos cargos son nombrados por el Gobierno-, representantes de las comunidades, rectores y científicos de prestigio. Respecto al director de esta agencia, Pilar del Castillo aseguró que tendrá un perfil de 'académico y gestor'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de septiembre de 2002